Política
ELECCIONES ANDALUCÍA 2022

Espadas responde a Yolanda Díaz asegurando que el PSOE es la fuerza progresista con opciones de gobierno en Andalucía

El candidato socialista intenta evitar la dispersión del voto de izquierda y erigiéndose como el único con posibilidades de frenar a la ultraderecha

CÓRDOBA, 12/06/2022.- El candidato por el PSOE a las generales en Andalucía, Juan Espadas (c), preside un acto de campaña que ha convocado el PSOE en el palacio de congresos de Córdoba este domingo. EFE/Rafa Alcaide / RAFA ALCAIDE (EFE)

Ronda

El candidato del PSOE-A a la presidencia de la Junta de Andalucía, Juan Espadas, ha respondido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz. La responsable del Ejecutivo apelaba este martes en un mitin a los "socialistas indecisos" como posibles votantes de la coalición Por Andalucía. Ante esto, Espadas ha defendido que "el partido de gobierno de las ideas progresistas el el PSOE, porque es el que seguro parará a la ultraderecha".

Así, el candidato se ha referido a que "respetando a todas las opciones políticas que hay, debemos tener en cuenta cuál es la que puede tener más fuerza en las urnas". "Todo el voto es útil", ha dicho, "pero corremos el riesgo de que por dispersarlo, algunas fuerzas progresistas no entren en el Parlamento y finalmente se produzca el pacto entre Partido Popular y Vox".

"Pido concentrar el voto progresista en la fuerza política que puede conseguir el objetivo progresista, que no es otro que frenar la entrada de la ultraderecha en las instituciones", afirmaba Espadas. "Que el PSOE es quien más fuerza puede cosechar lo sabe la señora Díaz y lo sabe el electorado", sentenciaba.

Y el exalcalde de Sevilla se ha dirigido también a otro caladero de votos: porque dice que el votante de centro no discute la Autonomía de Andalucía y no quiere un pacto PP-Vox.

Desde el Casino de Ronda, donde en 1918 una asamblea andalucista fraguó las bases de la autonomía, Juan Espadas ha incidido en la necesidad de mejorar infraestructuras y servicios en localidades medianas y pequeñas para evitar la despoblación. Y también ha criticado al PP por falta de ejecución de fondos europeos y acusa a Juan Manuel Moreno de no tener un plan para invertir los fondos de desarrollo rural.

Apela a las transferencias económicas que vendrán desde Bruselas como fuerza transformadora de la realidad de la región. "Son 12.000 millones de euros con los que podemos hacer mucho, pero ya vamos tarde en la planificación de cómo vamos a utilizarlos", ha criticado.

Dice Espadas que el tiempo apremia y ha establecido dos líneas estratégicas para el uso de esos recursos. las energías limpias y las infraestructuras hidráulicas. No obstante, pese a la necesidad de agilidad que ha transmitido, no ha desarrollado mucho más su propuesta, porque dice, "hay que estudiar primero el territorio y después ejecutar", dado que no todas las provincias tienen las mismas necesidades y hay que valorar los sectores estratégicos de cada una.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad