Sociedad

Rocío Ruiz: "Al PP lo hemos moderado nosotros"

La candidata por Cádiz de Ciudadanos para el 19-J propone coordinar una mesa con las administraciones y la UCA para consensuar un modelo para el traslado de la Facultad de Ciencias de la Educación al edificio de Valcárcel

Rocío Ruiz

Cádiz

Ha sido la consejera que ha gestionado la cartera más progresista del gobierno andaluz, la de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación. Rocío Ruiz está unida a Cádiz, además de por su candidatura en las listas de Ciudadanos de cara a las elecciones de este domingo, por sus abuelos, su padre, su hermana y sus amigos. Cree en el proyecto, a pesar de que las encuestas vaticinan un batacazo que puede incluso dejarles fuera de la cámara andaluza, y sostiene que su formación es la única garantía plena para frenar a esa ultraderecha que no cree en las autonomías. Ruiz ha estado en Radio Cádiz desgranando la idea de Ciudadanos para rehabilitar el edificio de Valcárcel, defendiendo su gestión con la dependencia y afirmando que los naranjas han sido quienes han moderado al Partido Popular.

Pregunta - ¿Cómo llevan la campaña?

Respuesta - Estupendamente, estoy encantada. Aunque es muy intensa y cansada te da la oportunidad de conocer tantas realidades y personas y acercarnos en ese programa Horizonte Cádiz 2026 que refleja lo que quiere Cádiz. Es un proyecto de futuro que tiene que salir porque en estos casi 4 años de gobierno hemos hecho un trabajo satisfactorio a pesar de la pandemia, la crisis y la guerra.

P- ¿Qué le une con Cádiz?

R- Mis abuelos eran de Jerez y mi padre estuvo trabajando aquí más de 15 años. Mi hermana es de Cádiz, tengo aquí a amigos... para mi es un honor y un privilegio.

P- ¿Cómo se afronta una campaña con todas las encuestas prediciendo un batacazo o incluso la desaparición del partido en la cámara andaluza?

R- Cuando uno cree firmemente en algo nunca se rinde. Ciudadanos ha aportado este cambio en Andalucía y, cuando te montas en un proyecto, lo haces para trabajar en los buenos y en los malos momentos. Como creo que Ciudadanos funciona para que no entren los extremos, estaré hasta el final. Ciudadanos es un proyecto liberal, para crear gobiernos de centro, moderados. Ya no va a haber gobiernos absolutos, pero no pueden entrar los radicales. El pacto del gobierno central le ha sentado muy mal a España y en Andalucía no puede entrar un gobierno que ni siquiera cree en la autonomía.

P- Su consejería ha sido la que ha tenido una línea de mayor sensibilidad, con políticas sociales, con la defensa de la mujer, la lucha contra la violencia machista y los derechos de las personas LGTBI, entre otras. Materias que son una de las banderas de la izquierda. ¿Cree que eso puede convencer al electorado más próximo al centro izquierda para que vote a Ciudadanos?

R- Los hechos son evidentes. Me rodearon el parlamento antes de gobernar y ahora no hay nadie en la calles. Con la Ley de la Violencia Machista hemos puesto más recursos, más medios, blindando el derecho de las mujeres, del colectivo LGTBI o de los más vulnerables. Hemos conseguido retos en dependencia que eran inimaginables para los gobiernos socialistas, como la mitad de la lista de espera. Somos progresistas en lo social y liberales en lo económico. Las banderas le pertenecen a las personas dignas que creen en los derechos humanos.

P- ¿Qué le ha faltado por hacer aquí a la Junta de Andalucía?

R- Queda mucho, porque en tres años y medio no ha dado tiempo. Apostamos por la creación de empleo y por la formación. La FP Dual estaba escondida en un cajón desde 2012. Imagine toda la formación que podemos hacer en el ámbito naval, las renovables, el vino, el motor... eso es lo que necesita la provincia de Cádiz. Apostamos por el empleo cada vez más cualificado, con mejores sueldos. Además, tenemos el CFA, que va a terminarse a final de año, tenemos un proyecto en para Airbus Puerto Real, seguimos apostando por las renovables y las energías verdes.

Y también tenemos que apostar por los autónomos. Hemos conseguido ser, gracias a la tarifa plana, la primera comunidad autónoma en número de autónomos y ahora proponemos una tarifa plana de hasta 3 años y el 30% de bonificación de la cuota.

P- Le pregunto concretamente por la dependencia. El PSOE está denunciando un enorme retraso en concederlas y advierten de que hay gente muriendo mientras espera.

R- Las cifras son mentira. Están muy desesperados y evidencia una bajeza moral reprochable. Los datos están ahí, están en el Imserso. De 75 mil personas en 2018 ahora hay la mitad, un 49% menos. Lo hemos conseguido con el mayor presupuesto de la historia. Además, hay un dato demoledor: 283 plazas creadas en 4 años con el gobierno socialista y, nosotros, 2.700. ¿Cómo esperaban quitar las listas de espera sin crear plazas? Hemos apostado por algo que no valía dinero: el cambio normativo. Hemos unificado los dos procedimientos, ahorrando 9 meses de tiempo, hemos hecho un proyecto de lista 0 en 20 municipios... eso es trabajar con rigurosidad con las personas dependientes, que no son números para utilizar en una campaña.

Se lo digo a los gaditanos, que voy a crear otras 3.000 plazas, porque lo he demostrado. Si Sánchez o el gobierno central cumplen su compromiso de poner el 50% del presupuesto en dependencia, en 2026 habrá lista 0.

P- ¿Entonces no hay ningún problema con la dependencia? ¿Como cuando el Partido Popular dice que en la sanidad todo funciona perfectamente? ¿Usted reconoce que hay algo mejorable en la listas?

R- Es que es un problema estructural de Andalucía y de toda España. Había 125.000 personas en lista de espera, 24.000 expedientes en papel que no estaban grabados. Es un problema estructural porque la Ley de Dependencia nació sin financiación, fue una ley vacía que hemos tenido que costear las comunidades autónomas. Es necesario un pacto de estado por la dependencia, porque es un derecho que tienen todas las personas.

P- Valcárcel. ¿Cuáles son los planes que tiene Ciudadanos? ¿Por qué no se ha desarrollado el proyecto durante esta legislatura?

R- No se ha desarrollado porque había prioridades inmensas con las universidades con una gran deuda de 180 millones. Se han hecho muchas inversiones, por valor de más de 200 euros; ahí tiene el ejemplo del Llano Amarillo. Valcárcel era una versión que tampoco se ponían de acuerdo todas las partes. Le he propuesto al rector un proyecto serio, riguroso, con un presupuesto de 15 millones y estoy esperando que las otras partes hablen, porque solo tiran balones fuera. Recuerdo que ese edificio es titularidad de la Diputación de Cádiz. Es un proyecto de ciudad y el ayuntamiento tendrá algo que decir, ¿no?. Al menos aportar la lanzadera para los estudiantes que vayan a esa facultad. Estoy esperando a los otros. Y que no digan que no tienen presupuestos, porque la señora García tiene 28 millones de euros de superávit.

P- En su modelo, ¿cuánto paga cada parte?

R- Me he ofrecido para liderar una mesa de coordinación. En estos tres años y medio me he caracterizado por llegar a consensos y a pactos, como con la Ley de Infancia. He conseguido acuerdos con discapacidad, mayores, con la FAMP... yo me ofrezco a coordinar porque es un proyecto de ciudad maravilloso, pero los demás están callados. Me ofrezco, hacemos una mesa y, sobre todo, tenemos que ser realistas. No estoy vendiendo una promesa electoral. Ofrezco un proyecto por fases, en cuatro años se puede conseguir.

P- ¿Ustedes formarían parte de un gobierno con VOX?

R- Nunca estaremos en un gobierno con VOX. Jamás vamos a apoyarlos. El voto de Ciudadanos es el único que existe seguro. Tienen que saber que el voto de Ciudadanos va a formar el gobierno que hemos formado hasta ahora, con un PP al que hemos moderado nosotros, con las políticas sociales blindadas, con la F de feminista que ha aportado Ciudadanos y con los retos que hemos conseguido. Porque los liberales en Andalucía son los que hemos bajado impuestos o los que hemos hecho el decreto de simplificación. El voto de Ciudadanos va a ser para mantener este gobierno.

Escucha aquí la entrevista completa:

Entrevista a la candidata por Cádiz de Ciudadanos para las elecciones andaluzas, Rocío Ruiz

18:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/047RD010000000035567/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00