"El 15% de los chiringuitos está en manos de grupos y se pierde la autenticidad"
Desde la Asociación Provincial de Chiringuitos de Playa auguran un verano "histórico" muy superior al del pasado año

Entrevista con Manuel Martínez, vicepresidente Asociación Provincial Chiringuitos
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Jerez de la Frontera
El verano arranca oficialmente este martes día 21 de junio, pero el puente del Corpus en Sevilla convierte estos días la costa en un hervidero, y nunca mejor dicho por aquello de la ola de calor. Por eso, los hosteleros del litoral esperan los primeros llenos estos días, algo que todo apunta se va a repetir con bastante asiduidad durante los próximos meses.
Desde la Asociación Provincial de Chiringuitos de Playa, su vicepresidente, Manuel Martínez, espera un verano "incluso superior al del pasado año, que ya fue bastante bueno". Porque si tradicionalmente son los grandes los que suelen tener completas las reservas en julio y agosto: los grandes de Bajo Guía, El Campero, La Castillería o Antonio en Zahara, la previsión es que cartel de no hay billetes se extienda a una gran parte de establecimientos del litoral gaditano.
Pero no es oro todo lo que reluce. Este repunte del consumo y el creciente interés por la gastronomía ha llevado a fondos de inversión y grupos empresariales a apostar por el sector hostelero. De esta forma, Martínez señala que "el chiringuitero de toda la vida y su familia han ido cerrado sus negocios o traspasándolos por importantes sumas de dinero". De esta guisa, asegura que "el 15% de los chiringuitos de playa de la provincia están ya en manos de estos grupos". Al respecto, indica que "esto no es malo ni bueno, pero la oferta se despersonaliza y se pierde autenticidad. Además, si este va a más, cenar en un chiringuito te puede costar lo mismo que hacerlo en un restaurante en Nueva York".
Manuel Martínez ha pasado este jueves por los micrófonos de Hoy por hoy de Radio Jerez.

Eugenio Camacho
Estudió Ciencias de la Comunicación en el Centro Universitario San Isidoro, de Sevilla. Periodista en...




