Sociedad

El vídeo de una procesión del Corpus que vuelve a conquistar las calles de Granada tras dos años de pandemia

Procesión Corpus Granada

Granada

Tras dos años de ausencia por la pandemia, la ciudad de Granada ha conquistado este jueves otra parcela de normalidad con la procesión del Corpus, que, a pesar del intenso calor reinante, ha reunido en las calles del centro a miles de personas.

Como marca la costumbre, el cortejo de la Pública de las fiestas, incluida la Tarasca, ha abierto un cortejo donde no han faltado ni los bailes regionales ni las representaciones de las distintas hermandades de la capital y pueblos cercanos (en algunos de los cuales también es este Jueves de Corpus fiesta local), ni las institucionales, terminando tras la custodia con las corporaciones provincial y local bajo mazas.

El alcalde de Granada, Paco Cuenca, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en una de las jornadas más populares del año, en una fiesta en la que el Ayuntamiento también saca a la calle sus símbolos de los últimos cinco siglos, incluido el Pendón de Castilla y las jarras de los Caballeros 24 que se siguen utilizando para la votación de la elección de alcalde.

El recorrido de la procesión, en parte entoldado desde hace semanas, se ha cubierto una hora antes por hierbas recogidas por los operarios de la empresa INAGRA en el río Monachil, cerca de Los Cahorros. En todo el recorrido se han levantado en esta ocasión siete altares. La hermandad de Los Estudiantes ha conseguido el premio de 1.200 euros, lo que le permitirá el próximo año montar su monumento efímero en la Plaza de las Pasiegas, donde este jueves ha levantado el suyo la hermandad de El Huerto. Los promotores de los seis altares no premiados recibirán una ayuda de 750 euros, lo que ha permitido pasar de los tres altares del 2019 a los siete de esta edición.

Altar ganador del concurso municipal del día del Corpus de 2022 en Granada montado en la calle Pie de la Torre por la hermandad de Los Estudiantes / Rafael Troyano Valdivieso

Más información

El arzobispo de Granada, Javier Martínez, recientemente intervenido de un problema en la columna, se ha acercado a la Catedral -en silla de ruedas- para saludar a los fieles. La misa la ha presidido el obispo emérito de Almería, Adolfo González, quién, además, ha acompañado a la Custodia en la procesión.

El Jueves de Corpus es fiesta local en Granada y en varias localidades del Área Metropolitana de Granada. El ferial de Almanjáyar está muy concurrido durante toda la feria. Granada vive ya sus días grandes. Y lo hace con más facilidades de comunicación.

Tras una cuerdo sobre incremento salarial entre la empresa Transportes Rober-ALSA y el comité de empresa, la huelga en los autobuses urbanos de Granada quedó desconvocada la noche de este miércoles. Incluso antes de ser ratificado el principio de acuerdo por la asamblea de trabajadores, los autobuses volvieron al ferial para prestar el servicio con normalidad.

Los autobuses metropolitanos de la Vega de Granada, por el contrario, siguen en huelga aunque está convocada por la CGT, sindicato minoritario en ese servicio, por lo que está teniendo poca repercusión.

El metro de Granada está funcionando las 24 horas del día desde la mañana del Miércoles de Tarasca hasta la madrugada del domingo. La Feria del Corpus, que comenzó la medianoche del sábado al domingo pasado se alargará hasta la madrugada de este domingo, jornada electoral en toda Andalucía.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad