Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Política

Elecciones Andalucía 2.022: Adelante Andalucía, reclama un plan de industrialización más allá de la nacional IV, por toda la provincia

Descarta entrar en un gobierno con toda la izquierda, aunque facilitaría la investidura

Jódar

Inma Manzano, candidata nº 1 de ADELANTE ANDALUCIA- Andalucistas, ha visitado el mercadillo municipal de Jódar, acompañada de la candidata nº 3, la galduriense María Montávez.

Manzano, ante nuestros micrófonos, ha explicado que la candidatura se trata de lista compuesta por mujeres y hombres de diversas edades pero todas con una gran experiencia en el activismo social, sindical y político, “… Nosotros somos un proyecto diferente, que es un partido propio, desde Andalucía, para Andalucía… Venimos del espíritu del 4 de Diciembre del 77, de lucha por nuestra autonomía. Somos un proyecto andalucista, estamos en una tercera hora del andalucismo y vemos como en otras comunidades tiene un partido propio y Andalucía no tiene un partido propio…”.

Igualmente ha señalado el paro y la precariedad como los grandes problemas que afectan a nuestra provincia, de tal forma que una de cada tres personas en edad de trabajar en Jaén tienen que emigrar, una situación que afectan sobre todo a las mujeres, donde se alcanzan niveles de desempleo que supera 50% y un desfase salarial de más del 13%.

Más información

Continuando con las cifras, hacía mención concreta de la sanidad en nuestro municipio, “… Me duelen las cifras, y me duele que un pueblo como Jódar tenga una sanidad que si ya en la provincia de Jaén está herida de muerte, se ve en Jódar, esta decadencia, mucho más. Jódar necesita más enfermeros, más personal sanitario, más especialistas, y, también, están pidiendo una ambulancia, que es muy necesaria… Jódar no tiene, ni siquiera, una residencia… Desde Adelante Andalucía queremos blindar los servicios públicos y sociales. Queremos revertir la privatización a la que abrió la puerta el PSOE y que el PP se ha encargado de consolidar… El gobierno del PP y C’s invirtió en 2.021 un total de 423 millones de euros destinados a la sanidad privada y en 2.022 este presupuesto paso a ser de 662 millones de euros destinado a lo privado. Cuando sabemos ese dinero que va a lo privado tiene que ir a lo público, para fortalecer nuestra sanidad… Consideramos que Jódar como el pueblo con el mayor número de cartillas agrarias, queremos que se cumplan los convenios, que se peine de tajo a tajo la aceituna, que se hagan inspecciones, que no se ponga tanto la atención en las fincas familiares, sino en las grandes empresas, en las empresas agrarias. Queremos que se diversifiquen los cultivos, para que los temporeros de Jódar no tengan que irse al esparrago ni a la vendimia a Francia… Solo un 9 % del embotellamiento del aceite se produce en la provincia, esto es una vergüenza. ¿Cómo puede ser que después de tantos años esto siga siendo asi?...”.

Manzano, entre las propuestas de Adelante Andalucía, hacía mención a un plan de industrialización sostenible, “… Creemos que esto es más que posible. Queremos que sea un que apueste por las energías renovables, que se aproveche la biomasa…Creemos que se puede conseguir porque dinero ahí. Hay que reclamar los fondos europeos, no puede ser que esos fondos, sobre todo los dedicados a la industria, vayan a parar al norte que es donde hay más industria. Queremos que haya un mayor reparto, un reparto igualitario… Queremos que ese plan, aparte de reindustrializar la Nacional IV, también se extienda por pueblos de Sierra Mágina…”.

Le preguntábamos por lo que ya apuntaba la candidata de ‘Por Andalucía’, de emular un gobierno en Andalucía como el de España, con todas las fuerzas de izquierda, “… Nosotros y nosotras facilitaríamos la investidura, pero no gobernaríamos con ellos, porque no estamos dispuestos a ser la muletilla de ninguno de los partidos del bipartidismo y del régimen del 78...”.

El abandono que sufre Jaén y Andalucía hace necesario, recalcó, un proyecto, el de ‘Adelante Andalucía’, netamente andalucista, eco-socialista y feminista, donde las jiennenses y andaluzas, sin imposiciones centralistas, puedan decidir el futuro de nuestra tierra.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad