Política

¿Dónde te toca votar en las elecciones de Andalucía? Cómo saber tu colegio electoral y tu mesa

Una sección del portal del INE y los Ayuntamientos más importantes permiten consultar el censo electoral

Un votante escoge una papeleta en unas elecciones en un colegio electoral / Sergio Barrenechea EFE

Más de seis millones y medio de andaluces están llamados a decidir su futuro en las elecciones autonómicas que se celebran este domingo, 19 de junio. Más allá del resultado de los comicios, la cita será histórica por ser la primera que se celebra en pandemia en Andalucía; lo cual implica ciertos cambios en la organización que pueden trastocar el orden habitual de colegios electorales y mesas.

Más información

En principio, todo ciudadano inscrito en el censo electoral deberá recibir en su domicilio una tarjeta censal donde figura la sección en la cual está inscrito, la dirección del colegio electoral y la mesa donde le corresponde votar. No obstante, puede darse el caso de que el votante sea primerizo o bien que haya cambiado de domicilio y no reciba este documento. En estos casos, tiene tres vías para comprobar dónde tiene que votar:

  • Consultar las listas electorales expuestas en los ayuntamientos o consultados entre los días 2 y 9 de mayo.
  • Llamar a los servicios de atención telefónica 900 190 622 o 900 343 232.
  • Formular una consulta desde la página web del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La última opción seguramente sea la más cómoda para quienes no sufren los efectos de la brecha digital. Para realizar una consulta sobre mesas y locales electorales basta con acceder al siguiente portal del INE, al que se llega mediante la ruta: Sede Electrónica/Trámites/Elecciones al Parlamento de Andalucía 2022/Consulta de mesas y locales electorales.

Portal de consulta de mesas y locales electorales / INE

Una vez allí, se debe introducir la provincia del elector, el nombre del municipio en el que está empadronado y la inicial de su primer apellido. Tras introducir estos datos, se muestra un listado de todos los colegios electorales de la localidad. Si es quiere saber en concreto en qué local y en qué mesa corresponde votar es necesario indicar, además de los anteriores datos, la dirección del domicilio y el código postal.

Por otra parte, los Ayuntamientos de las principales ciudades suelen habilitar sus propias herramientas mediante las que consultar los colegios electorales. Así por ejemplo, el de Sevilla cuenta con un portal similar al del INE. Por su parte, el Consistorio de Granada permite hacer lo propio con sólo introducir el DNI del elector, mientras que el de Córdoba dispone de una oficina virtual desde la que consultar tanto el colegio como si se ha resultado elegido miembro de una mesa.

"Uso responsable" de la mascarilla

A diferencia de otras citas electorales recientes, en las andaluzas del 19-J no habrá franjas para votar, aunque sí recomendaciones para evitar los contagios de COVID-19. Así por ejemplo, se recomienda el "uso responsable de la mascarilla" en el interior de los colegios electorales por parte de las personas que actúen como apoderados o interventores de las distintas formaciones políticas, así como mantener el resto de medidas de higiene de manos y de distancia interpersonal

En lo que respecta a los votantes, se aconseja que acudan con el voto ya preparado desde su domicilio y también se alude a la responsabilidad individual en el uso de mascarillas. Para las personas vulnerables, se recomienda el uso de la mascarilla FFP2 o que opten por el voto por correo. Las personas con sintomatología compatible con la enfermedad y quienes hayan dado positivo "deberán hacer uso constante de la mascarilla, preferentemente FFP2, evitando el contacto con personas vulnerables", recomienda la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00