Política

Elecciones Andalucía 2022: así son los candidatos de PP, PSOE, Vox, Cs, Adelante Andalucía y Por Andalucía

Seis candidaturas aspiran a obtener representación en el Parlamento andaluz en las elecciones de Andalucía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la Feria de Abril. / Raúl Caro EFE

Los andaluces acuden a votar a las urnas este domingo 19 de junio, cinco meses antes del fin de la legislatura previsto. El presidente saliente de la Junta, Juanma Moreno, justifica el adelanto electoral bajo el pretexto de que la región necesita un Gobierno estable que apruebe unos Presupuestos para 2023. Detrás del anticipo de los comicios también está la aspiración de alcanzar una mayoría suficiente para gobernar sin Vox.

Más información

Por el momento, las encuestas dibujan una holgada ventaja del candidato popular, lo que le abriría la puerta a gobernar cuatro años más con la abstención de Vox. No obstante, este escenario podría cambiar si el PSOE acorta distancias, si el 'macarenazo' que busca Vox resta espacio político al PP o si las opciones de izquierda representadas por Adelante Andalucía y Por Andalucía ganan fuerza en la jornada electoral.

PP - Juanma Moreno

Juanma Moreno repetirá como candidato del PP. Nació en 1970 en Barcelona, ciudad a la que sus padres tuvieron que emigrar en busca de oportunidades laborales, pero a los pocos meses su familia regresó a Málaga. Graduado en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, militó en las Nuevas Generaciones del PP desde 1993.

El presidente andaluz, Juanma Moreno. / Raúl Caro

Fue diputado en el Congreso de 2000 a 2011, senador de 2014 a 2017 y diputado en el Parlamento andaluz desde 2015. En las elecciones autonómicas de 2018, desbancó al PSOE del poder en Andalucía por primera vez desde la restauración de la democracia. Después de amagar varias veces con la fecha del adelanto electoral, ahora aspira a reeditar el cargo con una mayoría más amplia.

PSOE - Juan Espadas

Por su parte, Juan Espadas sustituirá a Susana Díaz como candidato del PSOE. Nacido en Sevilla en 1966, se licenció en Derecho en 1989 y, posteriormente, se especializó en Política y Gestión Medioambiental. Ha estado vinculado durante 21 años a la Junta de Andalucía, llegando a dirigir la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2008 y 2010. En 2015, arrebató la alcaldía de Sevilla al PP gracias a un pacto con IU y Participa Sevilla; y en 2019, fue reelegido gracias a los 13 votos de los concejales socialistas. El próximo 19-J afronta el reto de darle la vuelta a las encuestas y recuperar uno de los feudos históricos del PSOE.

El candidato del PSOE a la Junta, Juan Espadas. / Mar Badía

Vox - Macarena Olona

Vox ha confirmado que Macarena Olona será su candidata a presidir la Junta de Andalucía. Nacida en Alicante en 1979, Olona es licenciada con méritos extraordinarios en Derecho. Entre 2013 y 2017, fue abogada jefe del Estado en el País Vasco; y en 2019, fue elegida diputada en el Congreso por Granada. Mediante su elección como aspirante a presidenta de Andalucía Vox busca mejorar los resultados de 2018, cuando entró por primera vez en un parlamento autonómico con 12 diputados.

La candidata de Vox a la Junta de Andalucía, Macarena Olona. / RAÚL CARO

Ciudadanos - Juan Marín

Ciudadanos fía su salvación en Andalucía a Juan Marín, el actual vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local. Nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), en 1962, inició la carrera de Relaciones Laborales, pero en 1981 dejó los estudios para encargarse del negocio de joyería y relojería de su familia. Comenzó su carrera política como candidato de Alianza Popular en las elecciones municipales de 1983.

El candidato de Ciudadanos a la Junta de Andalucía, Juan Marín. / Cadena Ser

Entre 2000 y 2001, militó en el Partido Andalucista. Años más tarde, en 2007, fundó Ciudadanos Independientes de Sanlúcar (CIS); y en 2011, entró en colaboración con Ciudadanos. En 2015, fue cabeza de lista de Cs en las autonómicas y obtuvo 12 escaños que le valieron para facilitar la investidura de Susana Díaz. En 2018, su representación creció hasta los 21 asientos y fue nombrado vicepresidente de la Junta. Mantener algún diputado en Andalucía sería un buen resultado para la formación naranja.

Adelante Andalucía - Teresa Rodríguez

Tras su salida de Podemos por diferencias estratégicas, Teresa Rodríguez será la candidata de Adelante Andalucía, la marca de Anticapitalistas en la región. Nacida en 1981 en Rota (Cádiz), Rodríguez se licenció en Filología Árabe. Desde muy joven militó en Izquierda Unida y su nombre figuró en las listas de IULV-CA a las elecciones andaluzas del año 2000. En 2008 abandonó IU y militó en un espacio llamado Izquierda Anticapitalista, que concurrió con Podemos desde la fundación del partido morado.

La candidata de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez. / JULIO MUÑOZ

Fue elegida eurodiputada en 2014, puesto que abandonó un año más tarde para presentarse a las elecciones andaluzas. En ellas obtuvo 15 escaños. Mejoró sus resultados en 2018, cuando la coalición Adelante Andalucía obtuvo 17 parlamentarios. En 2020, anunció su salida de Podemos, si bien se mantuvo en su cargo hasta la elección de una nueva dirección andaluza. La nueva dirección de Podemos en Andalucía consideró tránsfugas a Rodríguez y otros siete diputados de Anticapitalistas, por lo que pidió su expulsión del grupo parlamentario. A pesar de las dudas jurídicas, la petición fue aceptada con los apoyos de Vox, PP y PSOE. En las elecciones de 2022, Teresa Rodríguez luchará por lograr representación pese a la fragmentación de la izquierda.

Por Andalucía - Inmaculada Nieto

La otra candidatura a la izquierda del PSOE, formada por IULV-CA, Podemos Andalucía, Más País, Iniciativa del Pueblo Andaluz, Verdes Equo y Alianza Verde, estará liderada por Inmaculada Nieto. Nacida en Algeciras (Cádiz) en 1971, es licenciada en Ciencias Políticas, máster en Administración Pública y estudiante de Derecho en la actualidad. Fue concejal del Ayuntamiento de Algeciras desde 2007 a 2011. Desde 2012, es diputada del Parlamento andaluz, donde ejerce como portavoz de Unidas Podemos tras la dimisión de Antonio Maíllo, en 2019. Las encuestas pronostican una horquilla de entre uno y 10 diputados para su formación.

La candidata de Por Andalucía, Inmaculada Nieto. / Izquierda Unida

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00