Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

El Partido Popular arrasa en Ronda y en la comarca

Los populares han vencido en una veintena de localidades serranas donde destaca la apabullante victoria en la ciudad del Tajo donde ha conseguido más de 7.700 votos

Los componentes del PP de Ronda celebran el resultado conseguido en las Elecciones Andaluzas / Cadena SER

Ronda

El Partido Popular ha ganado las elecciones andaluzas tanto en Ronda como en su comarca alzándose con la victoria en una veintena de localidades del territorio.

Se trata de un hecho sin precedentes ya que la Serranía de Ronda tradicionalmente ha sido un feudo socialista donde el PP lograba vencer en escasos municipios comarcales.

En Ronda los populares han duplicado el apoyo que consiguieron en 2018 al superar los 7.700 votos. Concretamente han conseguido el apoyo de 7.796 ciudadanos. Son 4.344 más que en los últimos comicios regionales. Se trata de la victoria electoral más holgada que se recuerda en la ciudad del Tajo al contar con el 51,48% del electorado.

El PSOE es la segunda fuerza política más elegida por la ciudadanía rondeña llegando al 21,16% aunque sin alcanzar la cifra de votantes que consiguió hace tres años y medio. Los socialistas han logrado 3.204 votos, 644 menos que en la anterior cita con las urnas andaluzas

Vox se establece como tercer partido en Ronda aunque pierde más de 213 votantes con respecto a 2018. Consigue 1.827 apoyos (12,06%).

La nueva coalición de izquierdas ‘Por Andalucía’ ha logrado la confianza de 885 personas (5,84%) y Ciudadanos sufre la hecatombe generalizada a nivel regional al perder más de 2.500 apoyos lo que le relegan a la quinta posición electoral. Solo 544 rondeños han respaldado la candidatura de Juan Marín consiguiendo un escaso 3,5% del escrutinio.

La formación de Teresa Rodríguez, Adelante Andalucía-Andalucistas, logró 442 votos lo que le otorgaron el 2,92% del electorado rondeño.

En cuanto a la abstención, ha descendido 20 décimas por lo que el porcentaje se ha establecido en el 43,13%. Es decir, 11.627 rondeños y rondeñas decidieron no acudir a la cita con las urnas.

El PP también barre en la comarca

En la comarca rondeña el PP ha logrado ganar las elecciones en una veintena de localidades lo que supone un vuelco total ya que esto es lo que ha conseguido tradicionalmente el PSOE que apenas ha logrado vencer en siete localidades: Benadalid, Parauta, Serrato, Genalguacil, Alcalá del Valle, Cuevas del Becerro y El Burgo.

En el resto de municipios los populares han sido la formación más votada superando al resto de candidaturas. Sorprenden los cambios que se han dado en habituales feudos socialistas como Benaoján, Arriate o Setenil de las Bodegas donde siempre ha reinado la izquierda.

La victoria más ajustada la ha conseguido el PSOE en el municipio de Benadalid donde se han impuesto a los populares por solo un voto. Por otra parte, en Serrato ha sido la localidad donde los populares han conseguido de manera más holgada el apoyo del electorado tras conseguir el 69,88% de los votos.

Un resultado curioso se ha dado en Yunquera, donde tras PP y PSOE ha sido la formación ‘Por un Mundo Más Justo’ (PUM+J) la que ha quedado en tercer lugar consiguiendo el 14% de los votos. 196 vecinos han apoyado a este partido político.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00