Hora 14 SevillaHora 14 Sevilla
Política

Abengoa se juega su futuro en Madrid

Este martes se reúne el consejo gestor de la SEPI que aprobará los últimos rescates que irán al consejo de ministros

Los trabajadores de Abengoa en una concentración en el interior de su sede central en Palmas Altas / cadena ser

Sevilla

Este martes es decisivo para Abengoa. Se juega su supervivencia en Madrid. Se celebra el Consejo Gestor de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi) y sobre la mesa estará la ayuda que le ha solicitado esta empresa de 249 millones de euros. La multinacional sevillana, nacida en 1941, ha sido referente mundial en ingeniería y en energías renovables, pero también ha sido noticia por una deuda de más de 6.000 millones de euros que le ha llevado a entrar en concurso de acreedores.

El interrogante que va a despejarse es si podrá sobrevivir Abenewco 1, la filial que acapara la mayor parte de los activos creada para poder liquidar la compañía matriz. La operación de compra del fondo estadounidense Terramar, la única oferta recibida para esta filial, está vinculada a esta ayuda que se decide hoy. Este Consejo Gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas ya se reunió la semana pasada sin tomar ninguna decisión sobre esta multinacional sevillana. El pasado viernes aprobó el apoyo financiero público por 550 millones de euros para Celsa, a través de un préstamo participativo y otro ordinario.

Este mismo día, los trabajadores han convocado una concentración a las puertas de la Sepi, a la que, según los comités de empresa, van a acudir unas 400 personas. La mayoría partirá de los centros de trabajo de Sevilla, de donde está previsto que salgan cinco autobuses.

La protesta comenzará a las once y a esa misma hora han sido convocados, según informan los comités de empresa, los representantes sindicales a una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y con representantes de la Sepi.

Los trabajadores, que han intensificado en los últimos días sus movilizaciones, con manifestaciones y concentraciones en los centros de trabajo, están "esperanzados" con esa reunión y con recibir buenas noticias por parte del Gobierno. De esta ayuda depende su futuro y los puestos de trabajo que genera el grupo, once mil en todo el mundo y dos mil en Sevilla.

"Hay una solución. Está encima de la mesa del fondo de solvencia y estamos muy esperanzados de que la respuesta va a ser favorable y vamos a recuperar la normalidad que tanta falta nos hace a los trabajadores de Abengoa", explica Valentín San Emeterio, presidente del comité de empresa de Abengoa Agua.

El alcalde de la capital, Antonio Muñoz, dice estar "expectante" y confía en que haya "un buen acuerdo" con Abengoa en Madrid. "Teniendo en cuenta que ha sido durante muchos años una de las banderas empresariales de la ciudad, espero que este conflicto llegue a su fin en beneficio del empleo y de esta empresa y que pueda desarrollarse en el medio plazo con absoluta normalidad", ha añadido.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad