Ocio y cultura

El Museo Íbero acoge la octava conferencia internacional de egiptología 'Old Kingdom Art & Archaeology'

Se trata de la primera ocasión en la que este evento, en el que participan más de 50 profesionales procedentes de todo el mundo, llega hasta España

La octava conferencia internacional de egiptología ‘Old Kingdom Art & Archaeology’ / Radio Jaén

Jaén

El Museo Íbero de Jaén acoge a partir de este martes la octava conferencia internacional de egiptología 'Old Kingdom Art & Archaeology’. Una acción que se celebra por primera vez en su historia, en una ciudad española, y que está organizada por la Universidad de Jaén.

Este evento científico, que se desarrollará hasta el sábado 25 de junio, ha reunido a más de 50 expertos en el Egipto de la época de las pirámides y presenta los últimos descubrimientos arqueológicos y avances en los estudios relacionados con los egipcios que vivieron hace casi cinco mil años.

El profesor de la UJA Alejandro Jiménez, responsable del grupo ‘Egiptología y Papirología’ de la Universidad de Jaén, es el encargado de la organización de este encuentro y ha detallado que el tema principal de las conferencias es el de los más recientes y espectaculares descubrimientos llevados a cabo en Egipto, como por ejemplo la tumba de Rashepses, Kom Ombo o los papiros de Wadi el-Jarf, que están relacionados con la construcción de la pirámide de Keops.

La conferencia inaugural ha corrido a cargo de la catedrática de la Universidad de Nueva York Ann Macy Roth, quien afirma que para los egiptólogos "resulta frustrante observar los resultados de las aproximaciones de las novelas y el cine del antiguo Egipto porque tratan de mostrar una realidad que nunca existió". Al hilo, ha recordado las palabras del egiptólogo Antonio Loprieno, quien afirma que en realidad, el antiguo Egipto es "menos interesante de lo que creemos".

En las próximas sesiones, académicos de universidades como la Sorbona, Cambridge, Yale, Oxford, Praga o Varsovia, expondrán sus estudios sobre la materia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00