Política
Linares

El juzgado levanta las medidas cautelares que impedían la moción de censura en Linares

El Ayuntamiento debe convocar el pleno porque el Juez considera que debe prevalecer el derecho constitucional a la participación política

Fachada del Ayuntamiento de Linares. / Ayuntamiento Linares

Jaén

El titular del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Jaén ha decidido levantar las medidas cautelares que impedían celebrar el pleno de la moción de censura en Linares y el Ayuntamiento debe ahora convocar el pleno en el que se votaría la misma. En el Auto, al que ha tenido acceso Radio Jaén y que ya se ha notificado a las partes, el Juez considera que debe prevalecer el derecho constitucional a la participación política y estima además que "es precedente levantar la suspensión del procedimiento al entender que no tendrá ninguna trascendencia sobre la cuestión penal existente". Cabe recordar que fue en marzo cuando la justicia paralizó la moción mientras que a finales de abril decidió mantener las medidas.

PSOE y CILU Linares se habían opuesto desde finales de mayo a estas medidas cautelares que Ciudadanos y Partido Popular habían solicitado al Juez. Ahora, el titular del Juzgado Contencioso número 2 de Jaén ha ordenado "levantar la suspensión acordada del procedimiento principal así como de la pieza de medidas cautelares acordada". Una vez que reciba la notificación el consistorio, el pleno para votar se debería convocar para celebrarse este viernes (ya que las medidas cautalares paralizaron el proceso al octavo día de plazo de un total de 10 con lo que solo quedan dos jornadas). Sin embargo, cabe recordar que contra la decisión del juez cabe recurso de Apelación en un plazo de 15 días ante el TSJA.

El asunto de la moción de censura se había judicializado tras pedir Ciudadanos en el Ayuntamiento de Linares que se dejara sin efecto la diligencia municipal por la cual se convocaba el pleno para votar la misma. Después, incluso Fiscalía emitió un decreto para investigar si se había incurrido o no en un delito de prevaricación en la votación sobre la incompatibilidad del concejal socialista Javier Palacios.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad