Política
VALORACIÓN ELECCIONES 19J

El PP de Jaén se marca la mayoría absoluta para gobernar en la capital después de la victoria "rotunda y clara" del 19J

El portavoz popular municipal, Manuel Bonilla, ha asegurado que los ciudadanos han premiado a un "gobierno moderado" y se ha descartado de manera oficial como candidato para las municipales

El portavoz municipal del PP, Manuel Bonilla, durante la rueda de prensa. / Radio Jaén

Jaén

Las elecciones andaluzas del pasado domingo, 19 de junio, así como la histórica mayoría absoluta que ha conseguido Juanma Moreno siguen generando reacciones a poco más de 60 horas de que se cerrasen las urnas. Este miércoles, el portavoz de los populares, Manuel Bonilla, ha valorado estos resultados en la capital, datos incontestables ya que consiguieron el 42,5% de los sufragios y recuperando casi 10.000 votos respecto a 2018. De esta manera, ha calificado esta victoria como "rotunda y clara" con cifras, asegura que nunca se habían registrado en la ciudad jienense desde 1977, esto es, desde que se convocan elecciones en este periodo democrático.

Por contra, ha recordado que el PSOE cayó por primera vez por debajo de los 10.000 apoyos en la capital quedándose en 9.842 por lo que asegura que "es un dato que debería hacer reflexionar al principal partido de la oposición en Andalucía y a quien en estos momentos gobierna en el Ayuntamiento". Además, el segundo puesto como lista más votada estuvo en peligro para el partido del puño y la rosa ya que solo les separaron 184 votos de Jaén Merece Más algo que, según Bonilla, muestra que "si hay algún partido que se ha resentido de la presencia de JMM ese ha sido el Partido Socialista".

El que fuera concejal de Hacienda durante el pasado mandato ha reivindicado que los jienenses "han premiado un gobierno moderado, centrado y con capacidad de acuerdo que ya ha dicho el presidente regional que va a mantener en esta legislatura". También ha dicho que ha devuelto "la libertad para que esta sociedad pueda crear empleo y riqueza bajando impuestos y preservando servicios públicos fundamentales como la educación, la sanidad y las políticas sociales".

Las municipales

De cara a mayo de 2023 cuando tengan lugar los comicios locales, Manuel Bonilla ha extrapolado los resultados subrayando que el PP conseguiría 13 ediles, el PSOE y Jaén Merece Más cinco cada uno y Vox, cuatro. De esta manera, sostiene, "el centroderecha tendría 17 concejales" con lo que la mayoría absoluta dependería de un pacto con la ultraderecha. De manera separada, se ha referido a la izquierda, donde ha incluido a Jaén Merece Más. Sin embargo, se ha marcado como objetivo conseguir una mayoría absoluta y "consolidar el resultado" obtenido el pasado domingo.

El portavoz popular también ha señalado que mientras Moreno se ha propuesto aprobar los presupuestos para el 2023 antes de que finalice el año, el alcalde de Jaén, el socialista Julio Millán, "después de tres años no ha aprobado ningún presupuesto" criticando que "a menos de un año para las municipales no parece que tenga capacidad ni política ni de gestión" para sacar adelante las cuentas. También ha echado en falta que no haya aprobado el nuevo PGOU "cuando hay una nueva norma, la Ley Lista, que lo permite".

Respecto a las candidatura popular, Manuel Bonilla se ha descartado oficialmente como candidato después de ser elegido como parlamentario regional el domingo confirmando que "evidentemente no voy a ser yo quien encabeze esa candidatura" recalcando que es incompatible ser alcalde y diputado autonómico. De hecho, ha puesto fin a su vida política municipal fijando el límite en el fin de este mandato municipal.

Críticas a Jaén Merece Más

Además del PSOE, el objetivo de las críticas de Manuel Bonilla ha sido Jaén Merece Más. En este sentido, ha criticado que "presentaban una hojita que ponía 'Jaén Merece Más' por un lado y por detrás iba en blanco" pregúntandose que haría el nuevo partido provincial respecto a la bajada de impuestos. Por ello retaba que "tienen que dilucidad que proponen, no vale solamente proponer que quiero mucho a mi tierra y alimentarme de la indignación".

Por último, ha relacionado a JMM con Teruel Existe (la primera formación de las denominadas de la España Vaciada que llegó al Congreso), enumerando una serie de puntos que apoyó la fuerza turolense y que, en su opinión perjudican a Jaén al votar "a una PAC que le quita miles de millones a los agricultores jienenses particularmente". Por ello, ha señalado que ha echado en falta propuestas políticas que ha calificado de "esenciales".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad