La subasta de las torres de Repsol queda en suspenso por el recurso judicial del Bosque Urbano
La plataforma vecinal BUM ha pedido la suspensión cautelar de la venta de los terrenos
Urbania sigue "muy ilusionada" con el concurso de las torres de Repsol, indica Víctor Troyano
00:25
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1655988285545/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha suspendido en el último momento la mesa de contratación en la que se iban a dar a conocer definitivamente las propuestas ganadoras en el concurso de los terrenos de Repsol. Cinco potentes firmas se han presentado al concurso para ejecutar tres rascacielos con 528 viviendas además de dos zócalos de cuatro plantas con oficinas y zonas comerciales. El precio de partida es de 43,7 millones de euros.
Una hora después de la convocatoria de esa mesa en la Gerencia Municipal de Urbanismo, prevista a las ocho y media de la mañana, se ha comunicado a los representantes de los licitadores que el procedimiento se suspende -sin fecha para retomarlo- por el recurso judicial presentado por la plataforma del Bosque Urbano (BUM), que además ha solicitado como medida cautelar la paralización de la subasta de los terrenos. El consistorio alegará en contra entre hoy y mañana -cuando se cumple el plazo para presentar alegaciones-, y mientras, como medida de prudencia, ha optado por suspender el procedimiento de venta. La intención del ayuntamiento es continuar con la enajenación de esos terrenos en cuanto sea posible, si bien el concejal de Ordenación del Territorio, Raúl López, explicaba que unos técnicos abogan por esperar el pronunciamiento judicial sobre la medida cautelar y otros no lo consideran necesario.
El fin último de la plataforma vecinal BUM y del recurso presentado en los tribunales es el de evitar que se edifique en la parcela -para lo que este colectivo considera que cuenta con sólidos argumentos jurídicos- y que los 177.000 metros cuadrados de superficie de esos terrenos entre Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz se destinen íntegramente a un gran bosque. Un proceso judicial en el que muchos aluden a David contra Goliat, por cuanto esa plataforma que se enfrenta al ayuntamiento de Málaga -con 936 millones de presupuesto anual- ha acudido a los tribunales gracias a la aportación mediante crowdfunding de 399 personas que han donado, mediante pequeñas cantidades, 17.161 euros.
Más información
Las firmas que se presentan a ejecutar las torres de Repsol son Urbania, Stoneweg, Acciona, Single Home y Exxacon. En el caso de Urbania, opta a todos los lotes y presenta tres diseños distintos para cada una de las torres. Tras conocerse la suspensión de la mesa de contratación, la segunda ese mes, esta sociedad mantiene que acogen con respecto la decisión y sostiene que siguen muy interesados en hacerse con los terrenos: "Ha sido un esfuerzo muy importante y estamos muy ilusionados con el proceso", indicaba desde esa sociedad Víctor Troyano tras recibir la comunicación municipal en la Gerencia sobre la paralización del proceso.
Segunda suspensión de la mesa de contratación
El concurso para adjudicar las torres de Repsol ha pasado por varias vicisitudes. El pasado 6 de junio se suspendió la primera mesa de contratación por las advertencias del Interventor, que pedía que se aclarasen los criterios en las puntuaciones de cada oferta. En el caso de las tres torres que el ayuntamiento saca a concurso de 32, 30 y 28 plantas -la más alta, de 34 alturas pertenece a la Sareb- la parte que más pesa es la económica, que suma 65 puntos, mientras que la parte técnica supone los 35 puntos restantes. Sobre los zócalos que suponen las cuatro primeras plantas de los torres para oficinas y comercios, la parte económica tiene un peso de 50 puntos, de nuevo es el mayoritario; la parte técnica suma 35 puntos y 15 se reservan para reconocer la disponibilidad de espacios para oficinas.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...