Ocio y cultura

Cádiz se queja de la falta de apoyo de la Junta al Congreso de la Lengua

El Ayuntamiento lamenta la ausencia de respuesta a un convenio de colaboración enviado hace meses

Asistentes a la reunión entre Junta y Ayuntamiento sobre el Congreso de la Lengua / Ayuntamiento de Cádiz

Cádiz

La decisión sobre cuándo y dónde se celebrará el Congreso de la Lengua Española se acerca. Y el Ayuntamiento de Cádiz ve cómo ante la inminencia de ese momento no todas las administraciones están actuando con la celeridad y rotundidad que esperaban. Es el caso de la Junta de Andalucía. Según el relato municipal, tras una reunión celebrado el 8 de noviembre del año pasado con el Gobierno andaluz, hubo un compromiso de que se firmara entre todos un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos alrededor de la candidatura de Cádiz. El Ayuntamiento envió el borrador del convenio dos días después, el 10 de noviembre. Más de siete meses después, la Junta sigue sin responder.

A la reunión celebrada en Sevilla el 8 de noviembre, como se puede ver en la foto de aquel día, acudieron representantes del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía, junto con otros invitados como representantes de la Asociación de la Prensa, la Real Academia Hispanoamericana, el Colegio de Médicos o el colegio San Felipe Neri. Por parte del Ayuntamiento, estuvieron el concejal de Presidencia Paco Cano y el entonces asesor municipal David de la Cruz. Por parte de la Junta acudieron la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la entonces delegada territorial, Ana Mestre; y la entonces también delegada de Fomento y Cultura, Mercedes Colombo. Acudieron acompañadas de representantes del PP, como Bruno García y Juan José Ortiz, a pesar de ser una reunión institucional.

Como principal conclusión del encuentro, además de visibilizar el apoyo explícito de la Junta a que Cádiz fuera la sede del Congreso de la Lengua, se acordó entre ambas administraciones que el Ayuntamiento de Cádiz enviara un convenio de colaboración para desarrollar proyectos conjuntos alrededor de la candidatura. El Ayuntamiento asegura que el día 10 de noviembre se envió este convenio. Pero, desde entonces, nada más se ha sabido.

Fuentes municipales asegura que durante estos meses se le ha recordado a Bruno García, a Ana Mestre y a Mercedes Colombo que el equipo de Gobierno estaba a la espera de la respuesta al convenio. Pero nada más se ha sabido. El Ayuntamiento de Cádiz contrasta esta tibieza autonómica en Andalucía con la contundencia de la presidenta de La Rioja, Concepción Andreu (PSOE), se ha reunido en varias ocasiones con el Gobierno Central y ha conseguido que se le conceda a su comunidad el Observatorio del Español. Es la región donde está San Millán de la Cogolla, el principal rival de Cádiz en la carrera hacia conseguir la sede del Congreso. El gobierno de Cádiz lamenta que ni Juan Manuel Moreno Bonilla y ni Patricia del Pozo hayan llevado a cabo ningún movimiento propositivo o constructivo respecto a las aspiraciones gaditanas.

El Ayuntamiento de Cádiz defiende que esta candidatura no es solo un proyecto de ciudad, sino un proyecto andaluz, de ahí que se haya insistido al presidente de la Junta que se comprometa a la inversión económica para apoyar la candidatura y que defienda ante instituciones superiores la bonanza y de Cádiz como sede del Congreso. Una tarea que, mientras tanto, el gobierno municipal sigue por su cuenta.

Pedro Espinosa

Pedro Espinosa

En Radio Cádiz desde 2001. Director de contenidos de la veterana emisora gaditana. Autor del podcast...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00