Hora 14 JódarHora 14 Jódar
Sociedad

Macrogranjas, “Ni en Solera, ni en Sierra Mágina”, objetivo de la Plataforma Ciudadana creada en la pedanía de Huelma

Vienen realizando una serie de movilizaciones para la concienciación tanto de la población local, comarcal y de la provincia

Macrogranjas, “Ni en Solera, ni en Sierra Mágina”, objetivo de la Plataforma Ciudadana creada en la pedanía de Huelma

Macrogranjas, “Ni en Solera, ni en Sierra Mágina”, objetivo de la Plataforma Ciudadana creada en la pedanía de Huelma

09:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1656144205600/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jódar

Continúan las movilizaciones, desde el pasado mes de febrero, de la ‘Plataforma Ciudadana, Solera libre de macrogranjas’, en protesta, contra el proyecto de implantación de una explotación intensiva porcina en Solera, que, a lo largo del proceso, ha contado con el respaldo de distintos partidos políticos de Huelma, localidad de la que es pedanía Solera.

Hemos conversado con la portavoz de la Plataforma, Ana María Rodríguez, que nos ha explicado todo el proceso hasta el momento desde la primera solicitud de la empresa en el Ayuntamiento de Huelma, en enero de 2.021 y ha reiterado, ante nuestros micrófonos, en nuestro tiempo de Hora 14 Jódar, que la movilización del pueblo de Solera continuará hasta alejar esta amenaza para el futuro de todos sus vecinos.

Desde que se tuvo conocimiento de la intención de un particular de implantar una macrogranja de cerdos en Solera, sus vecinos se han organizado en una Plataforma y han emprendido una campaña para dar a conocer este proyecto y recabar apoyos para evitar su aprobación.

Imagen de la concentración a las puertas de la Delegación del Gobierno de la Junta en Jaén / Radio Jódar

La pasada semana se trasladaban hasta la capital, donde celebraban una concentración ante la puerta de la delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, hasta donde se han desplazaron unos 100 vecinos de Solera y Huelma. En la protesta ciudadana asistían las candidaturas a las elecciones andaluzas de PSOE, Por Andalucía y Adelante Andalucía, que mostraban su apoyo, como ya habían hecho en sendas reuniones con ellos.

El amplio rechazo social y político a este proyecto demuestra que constituye toda una amenaza para el futuro de esta localidad y de toda la comarca de Sierra Mágina.

La portavoz de la Plataforma, Ana María Rodríguez, ha señalado que "la instalación de una industria de este tipo, de la que se conoce su capacidad contaminante y generadora de problemas de salud, supone una amenaza para todos nosotros, "…Además ha alertado sobre el riesgo para el cultivo del olivar de la zona, toda vez que la industria porcina supone el consumo desproporcionado de agua.

Rodríguez ha recordado que “… La macrogranja de Solera consumirá unos 10 millones de litros de agua al año, es decir el 33% del agua de la que actualmente disponen para el riego del olivar, por lo que su implantación supondrá no tener agua suficiente para el regadío, con lo que eso supondrá social y económicamente…”.

Otra de las actividades organizadas por la Plataforma, 'Ruta reivindicativa por los Montes de Solera' / Radio Jódar

Rodríguez ha solicitado el apoyo a Solera de todos los partidos que se presentan a las elecciones ya que está en juego el futuro de una comarca: "… La industria porcina está en una campaña de expansión por pueblos y zonas rurales afectadas por la despoblación, ya que supone que así obtendrá fincas a mejor precio y la oposición popular será menor...".

Para ella, "… Hoy le toca a Solera estar amenazada, no saber cómo vamos a mantener nuestro pueblo y a nuestras familias si esto se permite. Pero mañana podría pasar en Huelma o en cualquier otro pueblo de nuestra Sierra Mágina…"

Finalmente, la portavoz ha expresado su confianza en los representantes públicos, "… Esperando que estén a la altura defendiendo los intereses de los ciudadanos, cumplan sus promesas y luchen para que nuestro pueblo no desaparezca bajo este proyecto…".

Aún así, insistía que el colectivo ha reiterado que continuará luchando por sus derechos y su futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00