Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

El Gobierno declara "zona gravemente afectada" a los municipios azotados por el incendio forestal de Pujerra

El Consejo de Ministros ha dado luz verde al proyecto para "compensa"

Vista aérea de los daños provocados por el incendio forestal de Pujerra / Junta de Andalucía

Málaga

El Gobierno ha declarado zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil (Zaepc) -antigua zona catastrófica- las 52.000 hectáreas arrasadas por los incendios forestales de junio provocados por la ola de calor en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Cataluña, Navarra, C.Valenciana y Murcia.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, lo ha anunciado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado este lunes, en la que ha hecho mención expresa al incendio de la Sierra de la Culebra, que afectó a 31.000 hectáreas de superficie en la provincia de Zamora.

En concreto, la declaración ZAEPC ha sido aprobada respecto a los incendios de Sierra Bermeja (Málaga), Tafalla (Navarra), Artesa de Segre (Lleida), Riofrío de Aliste (Zamora), Nonaspe (Zaragoza), Castellar de la Ribera (Lleida), Caudiel (Castellón de la Llana), Ayoó de Vidriales (Zamora), Mazarrón (Murcia), Legarda (Navarra), Arguedas (Navarra), Barbastro (Huesca), Castejón de Tornos (Teruel) y San Martin de Unx (Navarra).

Según ha recordado Rodríguez, en estos incendios el Gobierno movilizó más de 1.800 efectivos y se emplearon 600 pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencia (UME), así como 24 aviones anfibios, 3 helicópteros, 14 brigadas de refuerzo y 4 aviones de coordinación.

Más información

Además del daño medioambiental, los fuegos han requerido la evacuación preventiva de casi 4.000 personas y provocado graves desperfectos en infraestructuras y en bienes públicos y privados, en cultivos y explotaciones agropecuarias, polígonos industriales y otras instalaciones productivas, si bien en este momento no han podido ser plenamente cuantificados.

La ministra ha añadido que en la última Conferencia de Presidentes Autonómicos se acordó trabajar con comunidades y con entidades locales en un plan Horizonte 2035 para las mejoras del sistema de Protección Civil y "reforzar aún más" un sistema que ha demostrado fortaleza en situaciones tan adversas como las vividas en los últimos meses.

AYUDAS DIRECTAS

Las medidas de recuperación previstas en este acuerdo, y cuya ejecución corresponde al Ministerio del Interior, son las siguientes:

.- Ayudas por fallecimiento o por incapacidad absoluta y permanente: 18.000 euros.

.- Ayudas por destrucción o daños en enseres de primera necesidad: el coste con un límite de 2.580 euros.

.- Ayudas por destrucción total de la vivienda habitual: el coste de los daños, con un máximo de 15.120 euros.

.- Ayudas por daños a la estructura de la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 10.320 euros.

.- Ayudas por otros daños en la vivienda habitual: el 50% de los daños, con un máximo de 5.160 euros.

.- Ayudas por daños a elementos comunes de una comunidad de propietarios: el 50% de los daños, con un máximo de 9.224 euros.

.- Ayudas a personas físicas o jurídicas que hayan llevado a cabo prestaciones personales y de bienes: el importe total de los gastos.

.- Ayudas a los titulares de establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, incluidos los agrarios, marítimo-pesqueros y turísticos: hasta 9.224 euros.

.- Ayudas a corporaciones locales por gastos derivados de actuaciones inaplazables: entre el 50 % y el 100 %, según los casos.

.- El acuerdo también prevé la posibilidad de que se apruebe una exención de las tasas del Organismo Autónomo Jefatura Central de Tráfico para duplicados de permisos de circulación o conducción, así como bajas de vehículos siniestrados.

OTRAS AYUDAS CONDICIONADAS A ORDENES MINISTERIALES

.- Beneficios fiscales: el Ministerio de Hacienda y Función Pública concretará la exención en la cuota del Impuesto sobre Bienes Inmuebles y la reducción en la cuota del Impuesto sobre Actividades Económicas que corresponden a los receptores de estas ayudas, que en el caso de daños personales y como es habitual, estarán exentas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

.- Medidas laborales y de Seguridad Social: los ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones podrán desarrollar medidas laborales y de Seguridad Social como bonificaciones y exenciones de las cuotas de la Seguridad Social.

.- Ayudas a las corporaciones locales: el Ministerio de Política Territorial concederá hasta el 50 por ciento de las ayudas a proyectos que ejecuten las entidades locales para reparar infraestructuras, instalaciones y equipamientos municipales.

.- Daños en infraestructuras públicas y dominio público: los restantes ministerios, en el ámbito de sus competencias, podrán declarar zona de actuación especial y la emergencia de las obras para reparar daños causados en infraestructuras de titularidad pública o en el dominio público.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00