Hora 14 Málaga
Economía y negocios

Denunciadas ocho obras en Málaga por no aplicar la jornada intensiva de verano

En la primera semana, el sindicato Comisiones Obreras ha puesta en conocimiento de la Inspección de Trabajo la "grave situación" de las plantillas donde después de las tres de la tarde siguen en el tajo

Una obra en construcción (archivo)

Málaga

Suma y sigue el número de obras de construcción que están siendo denunciadas por no aplicar, entre sus trabajadores, la jornada intensiva de verano para evitar los golpes de calor. En una semana, un total de ochos centros de trabajo de la provincia de Málaga han sido denunciadas ante la Inspección de Trabajo por lo que las centrales considera una "grave situación de situación" para las plantillas: mantenerlas trabajando más allá de las tres de la tarde.

Según ha podido conoce la SER, desde el lunes 27 de junio hasta última hora del viernes 1 de julio, las obras denunciadas por la central sindical son: Atlas Group Marbella, URBANG4 INFRAESTRUCTURAS -que desarrolla una promoción en Málaga capital-, SINGLE HOME (Marbella), AGP PROYCON (Marbella), ALZA (que levanta una obra en las Lomas del Higuerón, en Fuengirola), dos más en la localidad de Rincón de la Victoria y una última, de nuevo, en la capital malagueña.

La central, junto al sindicato UGT, ya había anunciado el lunes 27 de junio que demandaría a aquellas compañías del sector del ladrillo que no aplicaran ese horario intensivo. Por protección de datos, no se han ofrecido más detalle de la obra en cuestión que se estaba levantando en Marbella.

El Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga activaba la campaña de calor 2022 para combatir el riesgo de exposición a altas temperaturas en trabajos a la intemperie como son la construcción, al que no se ha llegado a acuerdo para la jornada intensiva. El secretario general del sindicato, Juan Antonio Rueda, detallaba que el lema de la campaña de este año es '¡No te calientes! ¡Exige prevención!', y acoge a sectores como son la conservación y mantenimiento de carreteras, las cementeras, la jardinería, la recogida de residuos, la limpieza viaria y de edificios y locales, la seguridad privada y forestales.

Más información

En un contexto sin acuerdos para la jornada intensiva, el líder sindical ha afirmado, que desde este 27 de junio, "vamos a denunciar a toda empresa que tenga a su personal trabajando a partir de las 15.00 horas en las obras de construcción y obras públicas, por no aplicar La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y exponer a los trabajadores al riesgo de estrés térmico". En este sentido, Rueda ha recordado que "durante la semana pasada se ha intentado negociar conjuntamente CCOO y UGT con la patronal del sector de la construcción la aprobación de una jornada intensiva para los meses de verano".

La propuesta de CCOO pasa porque esta jornada se realice entre el 27 de junio y el 3 de septiembre. Sin embargo, la patronal la rechaza y plantea hacerla entre el 18 de julio y el 31 de agosto, además de hacer puente en la segunda semana de diciembre, coincidiendo con los festivos de los días 6 y 8 de dicho mes, según han detallado desde el sindicato en un comunicado.

El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Málaga, Juan Manuel Rosillo, ha defendido en los últimos días en la SER que esa jornada hasta las tres de la tarde se aplicará desde el próximo 18 de julio "es cuestión de una semana más o menos, pero es que además en cada empresa se pueden aplicar ya medidas de seguridad para evitar que cualquier trabajador puede estar en riesgo por cualquier motivo, por lo tanto, en cada obra hay un coordinador que puede tomar decisiones y hay que tener además muy en cuanta que todas las obras no son iguales" en referencia a que hay tajos donde se trabajo en superficie bajo el sol y otros donde se trabajo bajo tierra, sin tener que suportar altas temperaturas y calor.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00