SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Actualidad

Chiclana, mil razones para volver

Playas, senderos, pinares, cultura, historia, gastronomía, música, ocio, deportes, salud y calidad de vida

Imagen aérea del Novo Sancti Petri en Chiclana / Manuel Castellano

Cádiz

Sol, playas, senderos, pinares, cultura, historia, gastronomía, música, ocio, deportes náuticos, calidad de vida, salud… Chiclana ofrece 1.000 razones para volver y que el visitante se sienta como en casa en un lugar de ensueño durante sus vacaciones. Y es que Chiclana se ha convertido en los últimos años en referencia en materia turística, alzándose en el primer destino turístico de España durante el pasado verano, según el Barómetro de Rentabilidad de los Destinos Turísticos Españoles elaborado por la patronal Exceltur. Un dato que corrobora, una vez más, la salud de un destino, en el que prima la excelencia y la calidad de sus servicios y que se ha alzado, 30 años después de la apertura de su primer hotel de cuatro estrellas en la urbanización Novo Sancti Petri, como todo un referente para el turista nacional e internacional.

La experiencia de alojarse en una de las más de 12.000 camas en hoteles de cuatro y cinco estrellas, junto a los cinco campos de golf y a una de las mejores playas de nuestro país, La Barrosa, hacen que las vacaciones en un destino como Chiclana se convierta en una experiencia que se repite año tras año. Todo ello junto a un sinfín de posibilidades para el disfrute y que sigue creciendo, gracias al esfuerzo y la implicación de administración pública y sector privado.

El Destino Chiclana ha centrado su apuesta por un modelo turístico sostenible y de calidad, gracias a un uso responsable y sostenible de las magníficas playas de La Barrosa y Sancti Petri, galardonadas año tras año con distinciones como la Bandera Azul, Q de Calidad Turística, ISO 14001, Ecoplayas y Playas Inclusivas,y distinción especial por el servicio de salvamento y socorrismo, y su amplia oferta cultural, de ocio, deportiva, medioambiental, cultural y gastronómica, lo que le ha llevado a convertirse en un referente a nivel nacional e internacional, con una ocupación por encima del 80 por ciento en sus más de 12.000 plazas hoteleras y prácticamente un 100 por cien en las más de 100.000 plazas residenciales durante este último verano.

Pero más allá del turismo de sol y playa, el Destino Chiclana ofrece una amplia oferta para el disfrute de visitantes, no solo durante los meses de verano, sino también durante el resto del año. Así, en el centro de Chiclana el visitante puede disfrutar de la historia y el patrimonio cultural de Chiclana, que comienza en la época fenicia y que tiene su mayor ejemplo en el yacimiento del cerro del Castillo, en pleno casco histórico de la ciudad, que contará a lo largo del presente año con un novedoso centro de interpretación, en el que el visitante podrá conocer el origen de de las Gadeiras. Todo ello sin olvidar la imponente Iglesia Mayor, junto con la Torreo del Reloj, a escasos metros del yacimiento fenicio, así como otros edificios históricos como la ermita de Santa Ana, desde donde se puede contemplar toda la Bahía de Cádiz y parte de La Janda, la iglesia barroca de Jesús Nazareno o distintas casas-palacio.

Asimismo, el centro de la ciudad cuenta con distintos museos donde conocer en profundidad la historia e idiosincrasia de la ciudad, como el Museo de Chiclana, en la Plaza Mayor, que cuenta con una importante exposición permanente sobre la historia de la ciudad, además de exposiciones temporales a lo largo del año; el centro de interpretación del Vino y la Sal, en la plaza de Las Bodegas, que se levanta en una antigua pieza de bodega y en el que el visitante puede conocer dos de los oficios con mayor tradición de Chiclana como el cultivo de las viñas y sus famosos y distinguidos caldos y las labores en las salinas y marismas; el Museo Taurino Francisco Montes Paquiro, que aborda la historia de la tauromaquia en la ciudad; así como el nuevo espacio expositivo de la Colección Marín, en el que el visitante puede disfrutar de una amplia muestra de la obra del artista chiclanero José Marín Verdugo, creador de las archiconocidas Muñecas Marín .

Plaza Mayor de Chiclana / Ayuntamiento de Chiclana

Y, por supuesto, el Destino Chiclana se caracteriza por una importante oferta medioambiental, desde las salinas y esteros del parque natural de la Bahía de Cádiz, pasando por su caminos y senderos y sus pinares. Espacios donde el visitante puede disfrutar de la amplia diversidad de flora y fauna, así como de los tradicionales despesques de pescado de estero, que se centran en los meses de otoño. Además, gracias al buen clima durante todo el año, estos espacios y las magníficas instalaciones municipales llevan consigo que Chiclana se convierta en un referente para la práctica deportiva al aire libre. Así, el ciclismo, la hípica, la natación, el golf o los deportes náuticos en el entorno de Sancti Petri y La Barrosa hacen de Chiclana un destino para los amantes del deporte.

En definitiva, el Destino Chiclana ofrece 1.000 razones para volver, 1.000 razones para que el visitante pueda disfrutar de unos días de descanso en familia y con amigos.

Concert Music Sancti Petri, un festival líder en España

Una de las 1.000 razones para visitar Chiclana es, sin duda, el Concert Music Festival Sancti Petri, que este verano alcanza su quinta edición con un electo de artistas nacionales e internacionales de primer nivel. Artistas de la talla de Juan Luis Guerra, Marc Anthony, Il Divo, Maná, Sebastián Yatra, Maluma, Manolo García, Andrés Calamaro, Texas, Black Eyed Peas, Sting, Antonio

Orozco, Niña Pastori, Leiva, Malú o Dani Martín, entre otros, volverán a poner a Sancti Petri en el epicentro de la música y del ocio nocturno en España.

Vuelve la Feria de San Antonio

Tras dos años de parón como consecuencia de la pandemia, la Feria de San Antonio vuelve este mes de junio al recinto ferial de Las Albinas del Torno. De miércoles 8 al lunes 13 de junio, Chiclana volverá a celebrar una de sus fiestas mayores, en los que la música, el buen ambiente y la diversión están garantizados.

Sin dudas, se trata de uno de los principales acontecimientos del inicio de la temporada turística, donde chiclaneros y visitantes pueden disfrutar de seis días de fiestas junto al parque natural de la Bahía de Cádiz

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00