Sociedad
BALANCE TURISMO

La ocupación hotelera de la ciudad de Jaén ha sido "bastante buena" durante la primera parte de 2021

Empresarios del sector se han reunido con el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, para analizar el primer semestre del año y adelantar algunas actuaciones hasta diciembre

De izquierda a derecha, el concejal de Turismo, José Manuel Higueras, y los empresarios hoteleros, Pedro Antonio García, Carlos José Guirao y Luis Carlos Martínez. / Radio Jaén

Jaén

El Salón Mudéjar ha sido hoy escenario de una reunión entre empresarios hoteleros de la capital y el concejal de Turismo y Cultura, José Manuel Higueras, con el fin de analizar como ha ido el primer semestre del año y adelantar algunas actuaciones que se realizarán hasta el próximo mes de diciembre. Por parte de TurJaén, Pedro Antonio García, ha señalado que la primera parte de 2021 ha sido "bastante buena" algo que se ha traducido en que está manteniendo empleo y lo está ampliando, y eso es síntoma de que el negocio está funcionando, no va lo bien que nos gustaría que fuera pero dentro de lo que había, estamos satisfechos".

Ante estas declaraciones, Higueras ha resaltado que la capital ya se ha convertido "en la punta de lanza" turística de la provincia al ser la ciudad que cuenta "con más plazas hoteleras" de nuestra tierra con lo que "una ocupación alta significa economía y significa empleo". Optimismo por parte de los empresarios y del ayuntamiento pero también cautela ante la elevada inflación y las posibles repercusiones que puede tener en el gasto y el consumo de los hogares jienenses.

De cara al semestre julio-diciembre, el edil adelanta que "vamos a seguir con el modelo promocional que tenemos" adelantando, sin dar muchos detalles, algunos eventos relacionados con el turismo deportivo y patrimonial. Respecto a este último subsector, ha señalado que vamos a "arrancar muy fuerte este mismo mes con un acción que no puedo contar todavía pero que será importante a nivel nacional relacionada con el patrimonio de esta ciudad".

Además, ha recordado la candidatura de Jaén a la Unesco como Ciudad Creativa de la Gastronomía y ha incidido en la idoneidad de que las áreas de Turismo y Cultura estén juntas en una misma área "porque Cultura y Turismo conviven perfectamente" con el fin de que "Jaén tenga cada vez una oferta mucho mayor" según ha explicado el propio Higueras.

Por último, el edil ha reconocido como asignaturas pendientes la necesidad de mejorar "la comunicación del destino". En este sentido, ha aseverado "que tenemos que entender que Jaén siempre ha sido un destino inédito, parece que nunca se conoce" por lo que abogaba por "trabajar mucho más en comunicar donde está Jaén, que es Jaén" para recordar que el equipo de gobierno "partió de la nada, al no haber folletos ni vídeos promocionales". Por todo ello, apostaba por seguir por este camino para que "en tres o cuatro años Jaén pueda duplicar su turismo".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00