Encuentran el primer enterramiento íbero de Marroquíes Bajos, en Jaén
Hay asombro por este hallazgo y los expertos fijan en esta época íbera el enterramiento, algo que sube mucho el nivel de Marroquíes Bajos y lo coloca como una zona de alto nivel histórico y arqueológico

Técnicos y voluntarios trabajan en la zona de Marroquíes Bajos, en la capital jiennense, donde se han hallado restos íberos / Ayuntamiento Jaén

Jaén
Encuentran el primer enterramiento íbero de Marroquíes Bajos, en Jaén. Hay asombro por este hallazgo y los expertos fijan en esta época íbera el enterramiento, algo que sube mucho el nivel de Marroquíes Bajos y lo coloca como una zona de alto nivel histórico y arqueológico. No en vano, “sería el primer enterramiento íbero encontrado en el término municipal de Jaén. Además, este hallazgo suma una etapa histórica más a los restos que esconde el terreno”. El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, se congratulaba que este hallazgo se haya producido durante la primera semana de funcionamiento del campo de voluntariado.
Allí se puede contemplar la presencia de una fosa con un enterramiento en dos urnas cinerarias decoradas. En su interior se encuentran las cenizas de al menos dos personas de edad por el momento indefinida. En Marroquíes Bajos se habían encontrado restos del Calcolítico, de las épocas Visigoda y Romana y también Islámica. Ahora se suma la época íbera. "Sabíamos de la importancia de apostar por poner en valor como parque arqueológico este espacio que nos está dando una importante información histórica y además nos va a permitir contar a la gente de Jaén y a sus visitantes cómo se vivía en la que ahora es la capital hace miles de años", según Higueras.
Los voluntarios que excavan la parcela junto al equipo técnico y de arqueólogos han descubierto este enterramiento en una zona de rocas naturales. "Los voluntarios han participado de una forma muy entusiasta en sacar a la superficie estas urnas, puesto que tan solo una semana después de llegar han tenido la suerte de vivir en primera persona un momento que puede ser muy importante para la ciudad y para los investigadores. El Ayuntamiento contará en los próximos días con el apoyo de expertos de la Universidad de Jaén para datar exactamente estos restos y además conocer algunas curiosidades que rodean su aparición”.
El Parque Arqueológico de Marroquíes Bajos cuenta con una extensión de más de 8.000 metros cuadrados y constituye parte de uno de los asentamientos más importantes del sur peninsular, al ser el centro y origen del poblado Calcolítico.

Jose Gómez Garrido
Periodista de la SER desde 2002. Fue entonces cuando comencé a trabajar en la emisora que Radio Jaén...




