Sociedad

El alcalde y el Ayuntamiento de Montalbán, condenados a indemnizar a un trabajador municipal por "un ataque reiterado a su integridad moral"

El trabajador, con más de 20 años de experiencia, está de baja laboral desde mayo

El alcalde de Montalbán de Córdoba, Miguel Ruz. / Diputación de Córdoba

Córdoba

Una sentencia del Juzgado de lo Social número 4 de Córdoba, condena solidariamente al Ayuntamiento de Montalbán y a su alcalde, Miguel Ruz (IU), a indemnizar a un trabajador del consistorio montalbeño que presta servicio como técnico de la delegación de Urbanismo, por la vulneración de derechos fundamentales.

En la sentencia se estiman en parte los argumentos del trabajador, pero todavía no es firme y cabe recurso de súplica. El fallo condena al Ayuntamiento y al alcalde al pago de más de 12.558 euros al trabajador que denunció al consistorio montalbeño. Está lejos de lo que exigía la Defensa del trabajador, ejercida por el abogado Federico Medina, quien ha asegurado en declaraciones a La SER que "inicialmente solicitábamos la sanción más grave para estos casos, lo cual ascendía a 220.064 euros, que desglosábamos entre daños patrimoniales y psicofísicos y daños morales". Por ello, ha asegurado, "estamos estudiando si recurriremos o no la sentencia, con la que, no obstante, estamos satisfechos".

Considera la autoridad judicial que se ha producido “un ataque reiterado a la integridad moral del trabajador, con sobrecarga de trabajo, traslado a un despacho peor al que había tenido durante casi 20 años sin motivo alguno, así como no remitirle la información sindical que se difundía a otros representantes sindicales". El letrado añade que "a mi cliente no se le ha permitido conciliar su vida profesional con la familiar e incluso se le prohibió la opción de teletrabajar durante la pandemia, cuando las características de su puesto no presentaban ningún impedimento para ello". Y suma que "en marzo de 2021, el trabajador reclamó información sobre proyectos en los que tenía responsabilidad y lo que recibió fue un cuestionamiento de su profesionalidad".

Medina habla de un maltrato "reiterado durante años" que han llevado a su representado a encontrarse en situación de baja laboral desde mayo de este año "por ansiedad y depresión". Así que el fallo responde a la denuncia por acoso laboral y hostigamiento que el trabajador realizó contra el Ayuntamiento de Montalbán y su alcalde en 2020. El resultado de la sentencia, comenta el letrado "no le ha mejorado, pero supone que la Justicia ha dado la razón a una exigencia que llevaba años poniendo sobre la mesa y que no se ha atajado de la forma apropiada".

Y es que la magistrada de lo Social ordena también el "cese inmediato del comportamiento que vulnera el derecho a la dignidad y a la Salud del trabajador". Ahora, cualquiera de las partes puede recurrir en 5 días, aunque si lo hace la parte condenada, tendrán que consignar en el juzgado los más de 12.500 euros, además de un depósito de 300 euros para hacer efectivo el recurso.

Radio Córdoba - Cadena SER ha contactado con el primer edil de Montalbán, Miguel Ruz, quien ha declinado valorar la sentencia asegurando "desconocer todos los detalles sobre la misma", aunque ha confirmado que "los servicios jurídicos del Ayuntamiento están valorando todas las opciones disponibles".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00