Política

Pedro García: “En el caso Dorado, el escenario técnico es preocupante y el escenario político es patético”

El portavoz de IU califica de “inaudito” que Dorado continúe como portavoz de Cs mientras hay acusaciones cruzadas de corrupción dentro del gobierno municipal

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba, Pedro García / Izquierda Unida

Córdoba

El portavoz municipal de Izquierda Unida (IU), Pedro García, se ha referido esta mañana a la intervención del concejal David Dorado (Cs) en el Pleno ordinario del Ayuntamiento de Córdoba de este mes de julio. Durante la misma, el todavía portavoz del partido naranja exhibió que la Fiscalía Provincial de Córdoba había elevado su investigación al juzgado sobre presuntas irregularidades en contrataciones públicas de obras de alumbrado realizadas entre los años 2012 y 2020.

“Un momento muy grave en la historia de la institución en el que miembros del propio gobierno municipal se acusan mutuamente de presunta corrupción”, ha calificado el representante de la formación de izquierdas. Además, se ha preguntado “cómo es posible que el ex responsable de Infraestructuras siga ostentando la portavocía del grupo socio del PP”.

David Dorado ha criticado que “el alcalde, unilateralmente y sin convocar la mesa de diálogo entre la coalición de gobierno, me cesase de mis competencias de gobierno sin que nadie rechistara”. Todo ello, remarcó “cuando un juzgado admitió a trámite una denuncia de IU y Podemos por supuestas irregularidades en la delegación de Infraestructuras que yo ya estaba investigando”. Con ese argumento, el concejal infirió que los problemas en ese área municipal eran estructurales y venían de tiempo atrás, pidiendo al popular José María Bellido que “aplicase el mismo rasero”.

Más información

“No imagino que estarían diciendo el PP y Ciudadanos si lo que escuchamos a día de hoy en el Ayuntamiento de Córdoba hubiera ocurrido cuando PSOE e Izquierda Unida compartíamos el gobierno municipal”, ha afirmado Pedro García. Consciente de que algunos de los contratos de alumbrado público que investigará ahora el juzgado son de esa etapa, García ha asegurado que “habla desde la tranquilidad” y pide que “el que tenga que caer que caiga”.

Con todo, García ha diferenciado dos escenarios: “uno referido a técnicos del Ayuntamiento que es preocupante; y otro de carácter político, que es patético”, ha sentenciado. Así, reconoce que “hay ya dos denuncias que muestran que algunas cosas se han hecho regular, pero en cualquier caso, la culpabilidad o no de un funcionario se tiene que decidir en los juzgados”.

El año pasado, IU, Podemos y PSOE sumaron fuerzas como acusación particular para llevar a los juzgados una demanda que a día de hoy mantiene a un funcionario y a la excoordinadora general de Infraestructuras (designada por Dorado) como investigados en un proceso judicial por presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y falsedad en documento oficial. Esto conllevo el cese de la responsable así como la retirada de competencias de gestión al edil naranja.

Sobre los avances de esta investigación, en la que el Consistorio cordobés se ha personado, el portavoz de IU asegura “no tener novedad”, aunque cree que “el asunto tiene recorrido después de las declaraciones previas”. De hecho, dice, “este asunto no se va a zanjar en agosto”.

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00