La ola de calor llega a su fin este lunes
La semana comienza con una bajada de las temperaturas y, aunque se prevé un repunte desde el martes, no se superarán los 40 grados

Varias turistas en bikini se refrescan en la fuente de la Plaza de España de Sevilla/ Raúl Caro / EFE

Sevilla
Tras una semana marcada en Sevilla, como en otros puntos de España, por la ola de calor, la Agencia Estatal de Meteorología pone por fin fecha a su final. Este lunes bajan las temperaturas a los 36 grados y aunque irá subiendo progresivamente hasta el miércoles, cuando se llegará de nuevo a los 40, éste será el tope, y volverá a bajar a partir del viernes.
"Hemos tenido una DANA que se decide a salir de la Península y desaparece. Ha traído aire de origen africano y su marcha hace que bajen las temperaturas", explica Juan de Dios del Pino, delegado territorial de AEMET en Andalucía.
De ahí la diferencia entre el calor de la semana pasada y de ésta, que se debe a "la ausencia de este aire de origen africano y la poquita masa que nos llegue viene del Atlántico". Aún así las temperaturas, propias del mes de julio se mantendrán "relativamente altas", aunque no serán excesivas.
También se pone fin a las noches tórridas que se han vivido estos días, porque van a bajar las mínimas, aunque no de los 20 gradas. "Los días son muy largos y las noches muy cortas y no da tiempo a enfriarse pero como las máximas del día anterior son menos elevadas, las temperaturas por la noche serán también más bajas".




