Sociedad

Matilde Cabello repasa la historia del comercio cordobés más cercano en su último libro

El libro ha sido editado por la cooperativa Alsara, que ha cumplido medio siglo de vida

Entrevista Matilde Cabello. Libro El comercio de la cercanía.

20:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1658234572448/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La periodista y escritora Matilde Cabello ha explicado en Hoy por Hoy Córdoba la intensa labor de documentación y entrevistas que ha llevado a cabo para publicar 'El comercio de la cercanía'. Es un encargo de la cooperativa Alsara, que ha superado sus 50 años de vida. Y no solo repasa la historia de este negocio, sino la vida comercial de la propia ciudad. Desde la época romana hasta nuestros días.

Córdoba tuvo más de 30.000 pequeñas tiendas durante la etapa andalusí. Hitos en el desarrollo comercial de la capital como la plaza de la Corredera o el desarrollo de la pequeña economía y el comercio más vecinal en barrios como San Agustín o San Lorenzo.

"Fue un compromiso y coincide con la pandemia cuando ya tengo toda mi documentación y trabajo de investigación hecho, incluidas las conversaciones con los comerciantes", ha explicado Cabello, que cuenta con sutilidad cómo las relaciones humanas estaban marcadas por estas actividades que incluso dieron nombres a calles del centro de la ciudad (Lineros, Badanillas, Alfayatas...). También deja ver las relaciones de poder o la riqueza y pobreza de sus habitantes.

Son muchas las fotografías que ilustran este libro de más de 300 páginas que nos lleva comercios locales emblemáticos de la ciudad, a los zocos o el 'Mercado del Hierro', a la venta ambulante...

El libro forma parte de una edición limitada, pero Alsara espera poder mandarlo a las bibliotecas de la ciudad como consulta. "También quiero que esté en la universidad porque puede abrir las puertas a trabajos de antropología, sociología... Creo que puede ser interesante".

El miedo surgido en la pandemia hizo que este proyecto se lo tomara como "el último" y lo diera todo. Aunque aún le queda mucho por escribir.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad