Política
NOMBRAMIENTOS POLÍTICOS

La jienense Catalina García, nueva consejera de Salud y Consumo

Ha sido viceconsejera del mismo departamento y sustituye en el cargo a Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento Andaluz

La nueva consejera de Salud y Consumo, Catalina García, acompañada del gerente del Complejo Hospitalario de Jaén, Osamah el Rubaidi, en una imagen de archivo. / Junta de Andalucía

Jaén

Con más de una hora de retraso respecto a la hora inicial, el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha dado a conocer este lunes la composición de su segundo gobierno al frente de la administración regional, el primero con mayoría absoluta después de la coalición que ha mantenido con Ciudadanos. Un ejecutivo que crece respecto al anterior pasando de 11 a 13 consejerías y en el que hay más mujeres que hombres.

Como suele ser habitual, la atención en Jaén se centraba en la cuota que iba a tener nuestra tierra después de que anteriormente, nuestra tierra estuviera representada por el jienense de adopción Juan Bravo, exconsejero de Hacienda y Financiación Europea. Finalmente, y prácticamente al final de su explicación de consejeros, Moreno ha desvelado que Catalina García, antigua viceconsejera de Salud y Familias, será ahora la nueva consejera de Salud y Consumo. Mañana tomarán posesión de su cargo y posteriormente se celebrará la primera reunión del nuevo Consejo de Gobierno.

El presidente ha explicado que se trata de una "persona vinculada a la sanidad profesionalmente desde muchísimos años, ha sido una muy buena viceconsejera y conoce como no puede ser de otra manera, la casa perfectamente". Ha señalado que "en el ámbito de la sanidad queremos tener una política innovadora porque hay que hacer cosas nuevas, tenemos que apostar por nuevos objetivos pero al mismo tiempo recogiendo todo lo bueno que se ha hecho en estos tres últimos años y medio".

La nueva consejera es diplomada en Enfermería y nació en Hospitalet de Llobregat. En 1995 se convirtió en la primera mujer alcaldesa de la localidad jienense de Jimena y estuvo al frente del consistorio jimenato durante tres mandatos. También ha sido diputada provincial del PP y en 2012 se convirtió en parlamentaria autonómica siendo también nombrada senadora. De 2015 a 2018 fue portavoz de Sanidad del PP en la cámara autonómica y en 2019 llegó a la viceconsejería en base al pacto entre populares y naranjas. Sustituye en el cargo a Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento Andaluz.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00