Actualidad

Igualdad confirma el asesinato machista de una mujer en Albuñol (Granada)

El edil de Vox en Albuñol, Jose María Rivas, cree que víctima tiene tanta "culpa" como su marido

Minuto de silencio Diputación Granada

Motril

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes la naturaleza machista del asesinato en la madrugada del lunes de una mujer de 50 años en Albuñol con lo que ya son 25 las mujeres que han muerto a manos de sus parejas en nuestro país y 7 en nuestra comunidad autónoma en lo que llevamos de año.

Más información

Pedro Fernández, delegado del Gobierno de España en Andalucía, ha manifestado este martes su enérgico rechazo al último asesinato machista registrado en la comunidad andaluza.

Después de trasladar su apoyo a la familia de la fallecida, Fernández ha reiterado la “necesidad de seguir reforzando las políticas y medidas de prevención del machismo que está en la base de la violencia que se ejerce contra las mujeres por el hecho de ser mujeres” y ha llamado a toda la sociedad a “rechazar enérgicamente cualquier tipo de conducta o manifestación que resulte discriminatoria para las mujeres o que blanquee y justifique las conductas machistas”.

Concentraciones de repulsa

Este mediodía se ha guardado un minuto de silencio para condenar este crimen en numerosos puntos de la provincia. Varios centenares de personas se han concentrado este martes en Albuñol en memoria de la vecina de 50 años asesinada presuntamente por su marido, de 60, que se suicidó después con la misma escopeta con la que le causó la muerte.

A la concentración, celebrada al mediodía a las puertas del Ayuntamiento de este municipio de la costa de Granada, se han sumado vecinos, familiares de la víctima, incluidos los cuatro hijos del matrimonio, mayores de edad, y representantes de la corporación municipal a excepción de Vox, que en el pleno extraordinario de ayer se opuso a las medidas decretadas por el Ayuntamiento y consistentes en tres días de luto, concentración y suspensión de las fiestas patronales.

Visiblemente emocionada, la alcaldesa de este municipio de algo más de 7.000 habitantes, María José Sánchez, ha dado paso al minuto de silencio para unirse "al dolor de la familia y de todo este pueblo" por la muerte de Trinidad M.M. Por su parte, la diputada de Igualdad de Granada, Mercedes Garzón, ha trasladado la "rabia, la impotencia y el dolor" de este presunto caso de violencia machista que, de confirmarse oficialmente, ha dicho, sería el número 25 de lo que va de año. Ha apelado a la unidad de toda la sociedad y al refuerzo de las políticas de igualdad para que no haya nadie que siga "negando la evidencia" de que "están asesinando a las mujeres por el hecho de serlas".

Vox considera que ella tiene tanta culpa como él

El portavoz del grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Albuñol, Juan María Rivas, ha votado en contra de declarar tres días de luto oficial por la muerte de Trinidad, asesinada por su marido de un disparo, al considerar que ella tiene "tanta culpa" como él. Rivas ha hecho estas declaraciones durante el pleno extraordinario convocado por el Ayuntamiento como muestra de pesar por este caso de violencia machista, que ha contado con el voto en contra del edil de vox.

En su argumento, Rivas ha apuntado que conocía a la víctima y a su marido, cuyo cadáver apareció junto al de Trinidad pasada la medianoche de este lunes en el que ha sido confirmado como un caso de violencia machista. El portavoz de Vox en Albuñol solicitó la palabra para esta declaración de luto y explicó que conocía a los dos fallecidos. "Tengo que decir que Trini era una mujer buena. Y que Ramón era un hombre bueno", ha añadido el portavoz de Vox, que ha criticado que los días de luto fueran solo por ella. "¿Pero vosotros qué os creéis? ¿Vosotros políticos de pacotilla? ¿Que podéis juzgar? ¿Ensalzar a uno y callar a otro? ¿Os creéis jueces?", ha preguntado el edil durante su turno de palabra.

El concejal ha defendido que en Albuñol han sucedido unos hechos trágicos con dos implicados y ha repartido culpas. “Ramón tiene culpa, Trini tiene culpa y nosotros no somos los que tenemos que inclinar la balanza hacia un lado o hacia otro. Y un culpable más, que tiene más culpa que ellos dos, es esta sociedad cargada de políticos que lo único que sabéis es enfrentar a la gente", ha subrayado.

El concejal ha pedido al resto de los ediles que dejen de meterse en casos de maltrato y de "culpar a unos y ensalzar a otros". A estas consideraciones ha contestado la alcaldesa de Albuñol, María José Sánchez (PSOE), que ha lamentado la postura de Vox, contraria a la de PP y PSOE. También se ha pronunciado en un comunicado Vox, que ha trasladado su "más sentido pésame" a los familiares y amigos de la mujer asesinada. Han calificado las palabras de Rivas de "desafortunadas", por lo que las han rechazado y han pedido disculpas. "En ningún momento contaba con la autorización o beneplácito de nuestra formación esas declaraciones, ya que nos parecen una falta de respeto a la víctima y con las que se ahonda más en el dolor de sus seres queridos", ha añadido Vox.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00