Sociedad
TURISMO

La ciudad de Jaén lideró el turismo en la provincia con 11.364 viajeros el pasado mes

Las pernoctaciones aumentan un 18,3% respecto al 2019 según los datos que ofrece el Sistema de Inteligencia Turística

Un grupo de turistas frente a la Catedral de Jaén. / Ayuntamiento de Jaén

Jaén

El turismo de Jaén capital está de enhorabuena según las últimas cifras ofrecidas por el Sistema de Inteligencia Turística de la Provincia. En base a este portal, la ciudad recibió durante el pasado mes de junio 11.364 viajeros, lo que la convierte en el destino más visitado de nuestra tierra registrando un 3,4% más que en 2021 y un 9,47% más que en 2019, el año anterior a la pandemia.

Otro segmento que sube de manera importante, un 18,32% respecto a hace tres años, es el de las pernotaciones al situarse en 17.745. Por otro lado, también anota un incremento la llegada de extranjeros con 1.606 más y 3.271 noches. Por otra parte, la estancia media se sitúa en 1,6 días y el grado de ocupación por plazas es de un 54,7% mientras que la ocupación por habitaciones es de un 70%. Además, tanto el Castillo de Santa Catalina como la Oficina de Turismo superaron en junio las dos mil visitas.

El SIT-Jaén analiza también la economía del sector hotelero y sitúa a la capital al frente de la provincia con 191 personas que trabajan en alojamientos hoteleros, dígito que también crece respecto a uno a y tres años. Por otro lado, los ingresos medios por habitación disponible son de 49,45 euros y la tarida media al día es de 69,79 euros.

También viven un buen momento los apartamentos turísticos conocidos como 'economía colaborativa' ya que han subido casi un 30% respecto a 2021 mientras que el crecimiento del grado de ocupación por casas completas llega al 55% siendo 74 euros la tardia media.

Valoración

El concejal de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Higueras, asegura que todos estos datos "revelan que la ciudad de Jaén lidera la demanda provincial turística en este semestre de 2022, superando incluso las cifras del año pasado y los valores prepandemia". Asevera que el turismo en Jaén no para de crecer y es una "extraordinaria respuesta a la gestión llevada a cabo desde el Ayuntamiento".

Ha puesto en valor el trabajo en promoción y comunicación del destino así como el aumento de la oferta turística y "la gastronomía como reclamo y el entorno natural que rodea la capital". De hecho, ha repasado los últimos eventos que se han celebrado como el festival PRMVR Jaén, que ha atraído a público joven, la corrida de José Tomás o la feria de la Capilla.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00