Sociedad

Dejadnos Llorar ve "peligrar" el proyecto de exhumaciones en los cementerios de la capital tras el retraso anunciado por el Ayuntamiento

Su presidente, Antonio Deza, asegura que "roza la falta de respeto a los familiares, a la ley y al propio Ayuntamiento"

Antonio Deza, presidente de la asociación Dejadnos Llorar. / Cadena SER

Córdoba

El pliego para el inicio de las exhumaciones en los cementerios de San Rafael y de La Salud sufrirán un nuevo retraso. Pese al anuncio del concejal de Infraestructuras, Antonio Álvarez, de que el contrato saldría a licitación este mes, finalmente se hará en octubre. Así lo explicó este martes en la comisión técnica de Memoria el propio edil, que en Hoy por Hoy alegó motivos de plazos a la hora de justificar su ejecución a tiempo.

Esta obra mayor, valorada en 1'6 millones, debería terminarse a final de año para ir con cargo a partidas de 2021 y acceder a las aportaciones de 2022. Algo "imposible" si comienzan en octubre, según Antonio Álvarez. Ahora toca adaptar el pliego para darle más plazo de justificación y adaptar el cronograma de aportaciones de las administraciones. El convenio económico firmado por estas (Ayuntamiento, Junta de Andalucía, Diputación de Córdoba y gobierno central) se firmó a finales de año, después del protocolo rubricado en 2020.

Aunque el concejal reconoce que durante este tiempo se podría haber trabajado el pliego de manera paralela al cierre de las aportaciones, apunta a los largos tiempos administrativos e incluso a la crisis política vivida en el área de Infraestructuras tras la salida del anterior delegado, David Dorado (Ciudadanos) para explicar la tardanza en elaborar el pliego.

"Yo tengo que pedir a los familiares que aguanten un poquito más, que la ciudadanía tenga esa consideración porque sí pueden tener la seguridad de que los trabajos en las fosas se van a hacer y vamos a llegar al objetivo final", dijo en Radio Córdoba esta semana el edil, incidiendo en la voluntad política del gobierno local.

Entrevista al concejal Antonio Álvarez sobre el retraso de las exhumaciones en los cementerios de Córdoba

13:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659010891634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Pero este nuevo retraso y las explicaciones de Álvarez han sentado muy mal en el seno de la asociación memorialista 'Dejadnos Llorar'. Su presidente, Antonio Deza, ha lamentado que Álvarez no hable con la asociación desde hace meses. "Veo un gran peligro en que todo esto se nos vaya, después de tanto tiempo. Nosotros representamos a muchas personas. Y creemos que esto es muy peligroso y el último retraso no se justifica", ha dicho Deza. Por esa razón, han perdido la confianza en la nueva fecha.

"Roza la burla"

"Roza la falta de respeto a los familiares, a la ley y al propio Ayuntamiento. Ha habido 7 meses para hacer unos pliegos. No es creíble nada de lo que se dice. El Ayuntamiento tiene de sobra técnicos cualificados para hacerlos. Además han contado con el asesoramiento y la ayuda de personal de la Junta de Andalucía, muy calificado y muy implicado".

Ante esta situación, piden al Ayuntamiento que facilite toda la información y la documentación al resto de administraciones y a las asociaciones memorialistas en la comisión técnica de Memoria el próximo mes de septiembre. "El resto de administraciones también tienen algo que decir en este proceso. Que se haga público para información de todas las personas interesadas, empezando por las propias asociaciones de Córdoba y de la provincia", ha concluido Deza.

Entrevista Antonio Deza sobre el retraso de las actuaciones en los cementerios de Córdoba

10:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659010547558/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Deza ha incidido en la importancia de respetar la ley de Memoria y a las familias de las víctimas que necesitan ver cómo comienzan los trabajos en La Salud y San Rafael tras años de lucha por recuperar los restos de sus seres queridos.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00