Sociedad

Los vecinos de La Plata se encierran para exigir solución a los continuos cortes de luz

Desde el viernes se han encerrado en el centro cívico de Su Eminencia. Pro Derechos Humanos insta al Ayuntamiento a garantizar este derecho básico

Agencias

Sevilla

Los vecinos de la barriada La Plata de Sevilla que ocupan desde la tarde del viernes las instalaciones del centro cívico del barrio van a permanecer allí de forma indefinida para protestar por los cortes de luz que sufren desde el inicio del verano, y en algunos casos desde hace más de dos años.

Respaldados por la plataforma 'Barrios Hartos' aseguran que desde el Ayuntamiento no les han dado respuesta. Piden, al menos, una solución temporal que pase por generadores eléctricos portátiles, tal y como se hace en la Feria de Abril para soportar la alta demanda. Al calor, que está afectando a la población más vulnerable, se suma la inseguridad por la oscuridad en las calles sin alumbrado público.

Ante esta situación, los vecinos “se han plantado ante la inacción y la condena a morirse de calor en las casas, que son hornos”, y cuentan con la solidaridad de mucha gente, que les están llevando fruta, bocadillos y bebidas, para quedarse allí de forma indefinida. Invitan a otros barrios a sumarse a la protesta como única salida ante la inacción municipal.

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha denunciado este domingo que los cortes de luz en los barrios obreros y periféricos de Sevilla “vulneran los derechos básicos” y ha criticado la situación de “abandono” y la “fragilidad de las anticuadas infraestructuras eléctricas”. Según APDHA, si Endesa no es capaz de resolver de forma inmediata el problema, “éste pasa a ser responsabilidad de la administración pública que deberá de tomar riendas en el asunto haciéndose cargo de la gestión de la distribución de energía eléctrica expropiando esa filial de Endesa o aplicando alguna medida similar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00