Ocio y cultura

Jaén albergará una jornada científico-divulgativa con expertos sobre los hallazgos del yacimiento de Marroquíes Bajos

Se han producido cientos de hallazgos que han permitido datar en este terreno las más importantes etapas cronológicas que demuestran que en el Calcolítico y durante el periodo íbero, romano, visigodo e islámico ha habido presencia de pobladores en la capital

Campo de voluntariado de Marroquíes Bajos. / Radio Jaén.

Jaén

Compartir los hallazgos del yacimiento de Marroquíes Bajos y además recoger el intercambio de experiencias de distintos expertos en la materia es el fin de la jornada científico-divulgativa que el Ayuntamiento de Jaén celebrará este próximo otoño.

El concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio Histórico en el consistorio jiennense de Jaén, José Manuel Higueras, ha avanzado que los resultados de los tres años de excavación de esta parcela de apenas 8.000 metros cuadrados “han sacado a la luz cientos de hallazgos que han permitido datar en este terreno las más importantes etapas cronológicas que demuestran que, del Calcolítico y durante el periodo íbero, romano, visigodo e islámico ha habido presencia de pobladores en lo que hoy es el casco urbano de una capital”.

Las excavaciones del campo de voluntariado arqueológico, cuyos integrantes han terminado esta segunda quincena de Julio, han sido los testigos de los primeros hallazgos de enterramientos íberos que se conocen en la ciudad, dos urnas cinerarias aparecidas hace unos días.

Los trabajos, que continúan en la parcela con operarios durante el mes de agosto, van a dirigirse a terminar de excavar y documentar estos restos íberos, con el apoyo de arqueólogos del Instituto Universitario de Arqueología y antropólogos con los que se pretende despejar aspectos como la edad y las enfermedades que sufrían los dos individuos cuyas cenizas han aparecido en urnas de cerámica. También se dedicará el trabajo a documentar el objeto de las estructuras en piedra que rodean a estos enterramientos y el uso que tenían.

Este campo arqueológico de voluntariado ha tenido también un amplio programa de actividades de naturaleza y ocio, como un atractivo más para los participantes, con visitas guiadas para conocer el patrimonio de la ciudad de Jaén a través de sus monumentos y museos, además de su gastronomía. Este año se han sumado nuevos patrocinadores como Casería de Jesús y Rocasur, además de los que continúan de ediciones pasadas: Somuvisa, Agua Sierra de Jaén, La Marquetería, Asociación Cultural Marroquíes Bajos, además de Iuventa, que participó en las visitas guiadas

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00