SER Deportivos JerezSER Deportivos Jerez
Opinión
Xerez CD

Los 75 años del Xerez CD, merecen un Premio Ciudad de Jerez

La firma en Ser deportivos de Ángel Revaliente

Ángel Revaliente, periodista

Ángel Revaliente, periodista / radio jerez

El 24 de septiembre se cumplen los primeros 75 años, porque cumplirá con vida muchísimos más, del Xerez Club Deportivo, el club, la entidad que hizo que el Ayuntamiento lanzase ese eslogan, que llenó la ciudad y hasta el real del Parque González Hontoria, de "una ciudad de Primera para un equipo de Primera". El Xerez Club Deportivo ha sido, y lo sigue siendo porque está vivo y coleando, un orgullo para una ciudad que se lanzó masivamente a la calle para celebrar su acceso a la gloria, aunque luego, cuatro años más tarde, le dio, en parte, la espalda despidiéndolo de este mundo cuando se resistía a dejarlo, hasta tal punto que, a pesar de los pesares, está compitiendo, está abriendo un futuro institucional ilusionante y deportivamente vuelve a aspirar al ascenso de categoría queriendo hacer bueno aquello de a la tercera será la vencida.

Los 75 años del Xerez Club Deportivo entiendo que no pueden pasar, en absoluto, inadvertidos ni para la ciudad ni para las instituciones, más allá de los actos que programe el club para celebrarlo y también de que la guinda la deba poner el salto de división. Jerez, como ciudad, no debe dejar de lado esta efemérides gozosa de un equipo que ha paseado el nombre de la ciudad por toda España, que ha sido sin género de dudas una de las atracciones para poner a la población en primera línea informativa y del marketing. ¿O cuantos números han hecho Diputación y Ayuntamiento hablando del impacto económico que tenía la presencia de un equipo en Primera -la primera de las Administraciones se jactaba de ello poniendo el nombre del Cádiz por adelantado- o incluso en Segunda? Es más, me pregunto que si no hubiese existido el Xerez CD habría tenido Jerez un Estadio como Chapín, porque el Xerez CD fue el ente necesario para llevar a cabo esa inversión, aparte de la existencia de un Chapín Jerez que fue el mejor equipo de atletismo de España y que compitió en Europa, pero, no vamos a engañarnos, la repercusión de sus éxitos a nivel nacional era menor que el ascenso del Xerez CD ante la Gramanet por ejemplo, con todos mis respetos a la enorme gestión que se realizó en el club atlético y a ese trabajo inmenso en la oscuridad de los atletas y las atletas.

Celebración del ascenso a Primera del Xerez CD / Radio Jerez

El Xerez CD, le duela a quien le duela, ha sido el referente deportivo de esta ciudad durante 75 años, junto también al Jerez Industrial y yo me atrevería a decir, con acatamiento a los nacimientos que han existido con posterioridad y a las sensibilidades de cada cual, que lo sigue siendo por historia, por conocimiento extralocal y por vivencias de haber estado donde ha estado y haber jugado contra los equipos que ha jugado y por las páginas que ha llenado y las alegrías que ha propiciado. Y es que, quiérase o no, el Xerez Club Deportivo ha sido el único conjunto que ha sido capaz de llenar Chapín desde aquella histórica inauguración ante el Real Madrid o los ascensos ante la Gramanet o el Huesca o los partidos en Primera ante equipos como el Sevilla y un largo etcétera, al igual que hizo en Domecq, aunque el Jerez Industrial también supo poner el feudo domecquiano, como se le denominaba en mis tiempos iniciales en esto de juntar letras, hasta la bandera.

Por todo ello, con toda mi sumisión, me atrevería a aconsejar al jurado de los premios Ciudad de Jerez que no se olviden del Xerez Club Deportivo, ese equipo cuya bufanda se enfundaron políticos de todas las ideologías, a la hora de otorgarlos porque como diría un compañero, y sin embargo amigo, para ello las deudas con Hacienda y Seguridad Social no deben ni pueden interferir para nada. Es un consejo solamente, que confío sea tenido en cuenta. No por mí, sino para ser fiel con la historia, en esta caso deportiva, de esta muy noble y muy leal ciudad de Jerez de la Frontera.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad