Sociedad

Alcaldes del norte de la provincia valoran las obras para llevar agua a Sierra Boyera, pero lamentan el tiempo perdido

Los trabajos durarán unos 4 meses y supondrán una inversión de casi 6 millones, que sufragará el Gobierno

Imagen de la sequía / alvarobueno

Córdoba

El trasvase desde La Colada hasta el embalse de Sierra Boyera tendrá una duración de 4 meses y una inversión cercana a los 6 millones de euros, que pagará el gobierno central.

La memoria técnica, que ya obra en poder de Emproacsa, ya ha sido remitido a la Subdelegación del Gobierno y las confederaciones del Guadiana y del Guadalquivir; mientras que la red de tuberías también están ya a disposición de la empresa de la Diputación. Así, a finales de octubre, las obras podrían estar concluidas y se podrá abastecer a las cerca de 70.000 personas que viven en el norte de la provincia de Córdoba.

Y mientras, desde los ayuntamientos afectados creen que la noticia llega tarde aunque valoran que se hayan dado los pasos necesarios para dar solución a este problema. "Estamos medianamente contentos porque por un lado vemos cómo se va avanzando hacia la solución que permita que nuestros vecinos puedan tener agua a lo largo de los próximos meses, pero por otro lado es evidente que se ha perdido un tiempo precioso. La solución tenía que estar ya. Pedimos que se intenten agilizar lo máximo posible todos los trámites administrativos para la declaración de emergencia y para la adjudicación de la obra", afirmó a la SER el alcalde de Peñarroya Pueblonuevo, Jose Ignacio Expósito.

El alcalde de Belmez, José Porras, se mostró contrariado por el retraso en las obras y recordó los problemas que ha sufrido el sector ganadero en el norte de la provincia. "Nos vamos a quedar sin agua antes de que finalice esta obra de urgencia. Bajo mi modesta opinión ha habido cierta despreocupación y se ha utilizado nuestro gran problema como un arma arrojadiza entre las distintas administraciones. Hablamos de falta de suministro a la población pero nadie se acuerda del perjuicio que están sufriendo desde hace meses los agricultores y ganaderos, sin poder alimentar a los animales ni poder sembrar", argumentó José Porras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad