La Aemet confirma un doble récord de temperatura máxima en España: dos localidades superaron los 47 grados
Las localidades cordobesas de La Rambla y Montoro registraron los mayores valores de la historia el año pasado
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha confirmado que el 14 de agosto de 2021 se batió el récord de temperatura más alta registrada en España. "Lo interesante es que ocurrió dos veces el mismo día, en dos localidades diferentes", destaca el organismo público, que ha explicado los detalles en un hilo de Twitter.
Hasta ahora, se pensaba que el máximo valor detectado por las estaciones meteorológicas fue el de Montoro (Córdoba), donde a las 17:10 horas se registraron 47,4 grados. "Lo que no sabíamos en aquel momento es que ese récord de España ya se había batido unos 20 minutos antes: la estación automática de La Rambla, también en la provincia de Córdoba, alcanzó 47,6 grados a las 16:48 horas de aquel 14 de agosto de 2021", explica la Aemet.
¿Por qué pasó desapercibido este dato si era superior que el de Montoro —localidad a la que tradicionalmente se le atribuyen las máximas temperaturas de la Península, junto con Écija (Sevilla)— y, además, se registró antes? "La razón de que el dato aflore casi un año después es que en aquellos días la estación meteorológica automática de La Rambla dejó de emitir datos, pero posteriormente los técnicos de instrumentación de la Aemet consiguieron recuperar toda la información", aclara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo.
"Tras un minucioso análisis de la información obtenida y un riguroso proceso de validación, estamos en condiciones de afirmar que el récord de temperatura más alta medida en España corresponde a los 47,6 grados de La Rambla (Córdoba), registrados el 14 de agosto de 2021", afirma la Aemet. "Por tanto, el dato pasa a formar parte de los registros del banco nacional de datos climatológicos", especifica Del Campo.
Hasta ahora, el dato confirmado más alto era el que se registró el 13 de julio de 2017 en Montoro. En aquel momento se alcanzaron los 47,2 grados. No obstante, el 14 de agosto de 2021 —considerado el segundo día más cálido desde que hay registros— muchas estaciones batieron su récord, incluidas las de La Ramba y, nuevamente, Montoro. "Así, el récord previo de temperatura máxima de España se batió dos veces el mismo día", destaca la Aemet.
¿Se alcanzarán los 50 grados en esta década?
Dada la evolución de las temperaturas, hay meteorólogos que pronostican que antes de que acabe la década se alcanzarán los 50 grados. "Sabemos que en España, por desgracia, no tardaremos en registrar una marca de 50 grados. Estamos en los 47,4 grados de Montoro, Córdoba, pero llegaremos a los 50, creo, antes de que acabe esta década", ha vaticinado Mario Picazo en una entrevista en 'El Mundo'.
Por su parte, el delegado territorial de la Aemet en la Comunidad Valenciana, Jorge Tamayo, advirtió de que está garantizado un aumento de entre 1,8 y 2 grados hasta 2040 y que el incremento podría llegar hasta los 6 grados si no es adoptan medidas de prevención. De confirmarse esta subida, podrían sufrirse olas de calor de hasta 50 grados.