Sociedad

Agosto arranca con la posible tercera ola de calor del verano: ¿hasta cuándo durarán las altas temperaturas y qué zonas se librarán?

42 provincias españolas están en riesgo este martes por temperaturas superiores a 40 grados

Unos niños se refrescan con los chorros de la escultura acuática del Parque de las Estaciones para combatir el calor este lunes, en Palma de Mallorca. / CATI CLADERA EFE

España encara la posible tercera ola de calor del verano al comienzo del mes de agosto. Todavía hay dudas de si cumplirá con los criterios técnicos para llamarla así, pero lo que está claro es que se vivirá un nuevo episodio de temperaturas inusualmente altas para la época, que se extenderá hasta el próximo día 5. "No va a ser, desde luego, una ola de calor tan intensa, en caso de que acabe siéndolo, como la que tuvo lugar en junio o la que ha tenido lugar a mediados de julio", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Ya este martes hay 42 provincias en riesgo por altas temperaturas. En concreto, el calor ha obligado a activar avisos amarillos en Cádiz, Granada, Huelva, Huesca, Teruel, Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, Cantabria, Burgos, León, Palencia, Segovia, Soria, Guadalajara, Cuenca, Ciudad Real, Albacete, Gerona, Lérida, Tarragona, Lugo, Pontevedra, Álava, Valencia, Fuerteventura, La palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. La alerta es de color naranja (riesgo importante) en Córdoba, Jaén, Sevilla, Zaragoza, Valladolid, Zamora, Salamanca, Ávila, Toledo, Extremadura, Ourense, Madrid, Navarra, La Rioja y Gran Canaria.

Las temperaturas máximas irán en descenso en el oeste de Galicia y en ascenso en el área cantábrica, el norte de la meseta Norte, el Pirineo occidental y el Ebro alto y medio. Se espera que superen los 40 grados en los valles del Guadalquivir, Guadiana y Tajo. En el caso de las mínimas, subirán en la meseta Norte y medianías de Canarias, con pocos cambios en general en el resto. Habrá avisos en vigor por temperaturas máximas de 38 grados en cumbres y medianías orientadas al sur, oeste y este de Gran Canaria y por máximas de 34 en medianías del sur y oeste de las islas occidentales e interior de Fuerteventura.

En Asturias y el norte de Galicia se esperan intervalos nubosos, sin que se descarte alguna lluvia débil en el norte de Lugo. Predominarán los cielos poco nubosos o despejados en el resto, con algunas nubes bajas en el norte de Canarias y el entorno de Ceuta y Melilla. También habrá nubosidad de evolución en gran parte del interior peninsular, con chubascos y tormentas dispersas, que serán más probables y en áreas de montaña del este, sin que se descarten que lleguen a ser localmente fuertes en las sierras del sureste.

*Si no puedes ver el mapa, haz clic aquí.

"La madrugada del martes al miércoles volverá a ser muy calurosa, con posibles noches tórridas en puntos del área mediterránea, zona centro y mitad sur", explica Del Campo. Las temperaturas máximas bajarán ligeramente el miércoles en puntos del norte y del oeste, pero seguirán siendo muy elevadas en el resto, con valores por encima de los 35 grados en la mayor parte del interior peninsular y Baleares; y por encima de los 40 en los valles del Tajo, del Guadiana y del Guadalquivir.

"Estos días habrá que prestar atención, además, a las tormentas, pues crecerán nubes de evolución diurnas que darán lugar a chubascos tormentosos por la tarde, que podrán ser localmente fuertes y estar acompañados de intensas rachas de viento y de granizo en la zona centro, puntos de la mitad sur y del este peninsular", apunta el experto.

Las temperaturas comenzarán a bajar el jueves

A partir del jueves las temperaturas experimentarán un ligero descenso, aunque seguirá predominando el ambiente cálido. Se seguirán superando los 35 grados en buena parte de la Península y Baleares; y los 38, o puntualmente los 40, en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. "Continuarán también las noches tropicales en el Mediterráneo, valle del Ebro, zona centro y mitad sur, mientras que las temperaturas nocturnas serán algo más frescas en el interior de Galicia y la meseta norte", añade Del Campo.

En el nordeste de la Península se mantendrá la posibilidad de tormentas, en general aisladas, al tiempo que en el Cantábrico permanecerán los cielos nubosos. En el resto del país brillará el sol. Al igual que en los días anteriores, en Canarias la jornada será especialmente calurosa. En medianías del sur de Gran Canaria podrán superarse los 36 grados y, en zonas expuestas al alisio, los cielos presentarán "un aspecto turbio" debido al polvo en suspensión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00