Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Política

Lourdes Morales: "Se han cumplido todos los objetivos del mandato en transformación digital"

Entrevista Lourdes Morales sobre los proyectos de digitalización del Ayuntamiento de Córdoba

11:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659443025544/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

La delegada de Transformación Digital del Ayuntamiento de Córdoba, Lourdes Morales, ha destacado el "importante" avance que en materia de digitalización se ha dado desde el consistorio. "Se han cumplido todos los objetivos de mandato y hemos llegado incluso más lejos de lo que pensábamos en un inicio, ha recalcado en una entrevista en Hoy por Hoy Córdoba.

Un proyecto clave será el polo digital que se va a poner en marcha en el edificio de La Normal, donde se encuentra ya la delegación. Y será una realidad en su primera fase antes de que finalice el mandato. Se trata de atraer y albergar empresas 4.0, con una clara sintonía con el desarrollo del proyecto de la Base Logística del Ejército de Tierra. Para captar estas empresas, se ha fijado en el Polo Digital de Málaga. En diciembre de 2020 celebraron unas jornadas a las que invitaron a administraciones, empresas y estudiantes para ver las posibilidades de futuro en este ámbito.

La edil ha explicado que "habrá formación, eventos, jornadas, ayudas al emprendimiento digital y lo haremos de la mano de la universidad y de otros actores que pueden ser colaboradores".

En cuanto al pliego (de más de un millón de euros) licitado para conseguir, a través de consultarías, convertirse en una 'smart city', el objetivo es mejorar los servicios municipales que se prestan a la ciudadanía. Se trata de apostar por herramientas para hacer de Córdoba una "ciudad inteligente" (Big Data) a partir de un "cerebro de datos" que puede mejorar la movilidad, aparcamiento, sostenibilidad o servicios públicos. "Además, se impulsa la economía", ha añadido Morales.

La pandemia fue un antes y un después para el impulso de la delegación, que trabajó en culminar la ordenanza de Administración Electrónica. Lo que hizo que se creara la estructura necesaria para reforzar el servicio de informática e impulsar completamente la administración electrónica para la atención a la ciudadanía. Por ello, ha explicado la concejala, cualquier trámite con el Ayuntamiento se puede hacer incluso desde el móvil a través de una clave. El 80% de los trámites se están haciendo online.

También se está trabajando en la renovación del portal web del Ayuntamiento y las empresas y entes dependientes del consistorio que también estará, se ha comprometido, antes de que acabe este mandato.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00