Política

El PFEA generará casi 24.000 empleos en la provincia, con más de 331.000 jornales

Este miércoles se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, la Comisión Provincial de Seguimiento en la que se ha ratificado por unanimidad la asignación de las subvenciones para las obras municipales asignadas a esta iniciativa

Reunión del PFEA. / Radio Jaén.

Jaén

El Plan de Fomento del Empleo Agrario de 2022 creará más de 331.000 jornales y casi 24.000 empleos en la provincia. Una edición que cuenta con unos fondos por valor de 24,36 millones de euros, lo que supone un 5,48 por ciento más que en la pasada.

Este miércoles se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno de Jaén, la Comisión Provincial de Seguimiento, en la que la subdelegada, Catalina Madueño, ha destacado la apuesta del Ejecutivo central con los trabajadores del campo, “con los que muestra una especial sensibilidad, en unas circunstancias tan difíciles como las generadas primero por la pandemia y, posteriormente, por las consecuencias de la invasión de Ucrania”.

El encuentro de hoy ha servido para ratificar por unanimidad la asignación de las subvenciones para las obras municipales asignadas a esta iniciativa, por lo que en breve, los fondos podrán llegar a sus destinatarios. El próximo paso es el inicio de los trabajos que realizarán los 97 ayuntamientos de la provincia y a partir de ahí, se recibirán los fondos por parte del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Un plan que, según Madueño, genera un doble beneficio para los pueblos y ciudades de la provincia: “por una parte, permite crear y conservar infraestructuras para ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía y, por otra parte, supone una garantía de acceso al empleo y a las rentas de los trabajadores agrarios en los períodos en los que no tienen trabajo”.

En la reunión, han participado, por parte de la Administración General del Estado, la directora provincial del SEPE, Isabel Mendoza. Por parte de la Junta de Andalucía ha asistido, entre otros, el delegado en funciones del Gobierno andaluz, Jesús Estrella. Además, por parte de las corporaciones locales, se ha contado con el diputado del Área de Infraestructuras la Diputación de Jaén, José Luis Agea. También han asistido representantes de organizaciones sindicales y asociaciones empresariales.

Por unanimidad, se ha dado el visto bueno a los 163 proyectos adjudicatarios del reparto de los fondos destinados a subvencionar en 2022 la contratación por los ayuntamientos de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, en obras de interés general y social. Hay que recordar que el PFEA está encuadrado dentro de las Políticas Activas de Empleo que gestiona el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Andalucía.

A los 24,36 millones de euros que aporta el Gobierno de España, se suman los 8,2 millones de euros de la Junta de Andalucía, tal y como ha destacado Jesús Estrella, quien ha recordado que el Gobierno Andaluz ha destinado en planes de empleo a la provincia de Jaén un total de casi 42,8 millones de euros en los últimos 4 años.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad