Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Política

Ronda tendrá que devolver un millón y medio de euros al Gobierno de España

El ejecutivo estatal ya ha anunciado que compensará estas caídas en la Participación de los Tributos del Estado de 2023 pero el ayuntamiento se queja de que "no ha concretado nada más"

El Puente Nuevo es uno de los principales reclamos turísticos de Andalucía / Juan Velasco

Ronda

El Gobierno de España reclama al Ayuntamiento de Ronda casi un 20% de la aportación económica que tenía prevista ingresar a las arcas municipales a través de la Participación de los Tributos del Estado (PIE).

Tras una comunicación oficial por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, la liquidación de la participación en los tributos del Estado correspondiente al ejercicio 2020, arroja un saldo negativo que asciende a 1.523.513,68 euros, cuantía que la administración local debe remitir ahora al Estado.

Desde el Ayuntamiento de Ronda lamentan la noticia que hará ya que dice la delegada de Economía y Hacienda, Mari Carmen Martínez, “la participación en los tributos del Estado es una parte muy importante del presupuesto municipal, por lo que esta decisión que ha tomado el Gobierno de España afectará negativamente a la capacidad de financiación que vamos a tener los ayuntamientos de cara al próximo ejercicio, afectando además a los servicios que diariamente prestamos a los rondeños”.

Aunque en las últimas semanas desde el Ministerio se ha anunciado la intención de compensar estas caídas en las participaciones para el año 2023, “de momento, no han concretado oficialmente cómo va a actuar ante esta situación, ni qué fórmula emplearán para tomar este tipo de medidas de compensación”, ha manifestado la edil popular.

Otra de las desventajas que tiene para la administración local la reducción de la aportación estatal tiene que ver con que “nos obliga a modificar todo el trabajo que habíamos avanzado en la elaboración de las cuentas municipales para el año 2023”, ha explicado Martínez.

Por su parte, desde el PSOE indican que la actuación del Gobierno "se produce todos los años gobierne quien gobierne ya que se ejecuta en base a la actualización del censo de cada localidad y retienen lo que no corresponde". Insisten los socialistas en que la acción "se aplica en todos los municipios de España, no solo en Ronda. De todas formas nuestra ciudad no va a perder nada de lo que le corresponda porque desde el Ministerio de Hacienda ya se ha dicho que compensarán la cuantía el próximo año", concluyen desde la Casa del Pueblo de Ronda.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00