Economía y negocios

Se acelera la pérdida de agua en los embalses de Granada: los regantes de Baza auguran pérdidas millonarias por la rápida bajada del Negratín

Si no llueve en las próximas semanas, el sistema Canales-Quéntar quedará a la mitad de sus reservas a finales de septiembre

Se acelera pérdida agua embalses de Granada

Se acelera pérdida agua embalses de Granada

17:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659524466169/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Granada

La sequía acelera el vaciado de los embalses de la provincia. En los últimos días, la entrada de agua es poco significativa por lo que la disminución de las reservas se ha acelerado. A día de hoy, los pantanos de Granada están al 35,6 por ciento. A este ritmo, a finales de septiembre y dado que no son previsibles grandes lluvias, se encontrarán alrededor del 25 por ciento. La situación es complicada.

Hace un año en esta semana, los pantanos estaban seis puntos por encima. La media histórica sitúa las reservas 21 puntos por encima del nivel actual. Solo los embalses de Cubillas, Colomera y San Clemente están manteniendo el nivel. El resto, están perdiendo agua con rapidez, especialmente el Negratín, que regula toda la cuenca del Guadalquivir. En la última semana ha perdido seis hectómetros cúbicos, casi la mitad del agua desembalsada en toda la provincia. Este embalse, el segundo más grande de Andalucía y el mayor de Granada, se encuentra solo al 27 por ciento.

Más información

Riegos en peligro

La situación de los riegos se complica en toda la Cuenca del Guadalquivir. La situación es preocupante, como ha explicado en ‘Hoy por Hoy Granada’ el ingeniero técnico, Pedro Castillo, asesor de varias comunidades de regantes del norte provincial.

La rápida bajada de reservas del Negratín amenaza con dejar sin riego, a través del Canal de Jabalcón, a los cultivos intensivos de Baza y Benamaurel, ahora en plena producción.

La preocupación se acrecienta por días entre los agricultores de la zona, que auguran pérdidas millonarias en los cultivos de pimientos, lechugas y tomates, principalmente. Al ritmo actual de bajada de nivel, a finales de mes ya no podrán regar. El nivel del pantano se quedará por debajo de las bombas de elevación.

Los agricultores han pedido a la Confederación del Guadalquivir que no permita a los beneficiarios del trasvase del Almanzora, que también captan agua del pantano del Negratín, utilizar derechos de riego por tierras inutilizadas de su propiedad río abajo.

El ingeniero ha explicado que esos derechos existen pero no se pueden utilizar dada la sequía actual; ni se utilizarán en mucho tiempo. El trasvase del Almanzora, asegura, está inactivo desde hace un año. Solo se eleva una mínima cantidad de agua pero para regantes de la misma zona agrupados en la comunidad Vega-Campo Baza, que utiliza la misma infraestructura.

Agua potable

El sistema Canales-Quéntar, del que se abastece de agua potable Granada y la mayor parte del Área Metropolitana, pierde a la semana tres hectómetros cúbicos, un 3,5 por ciento.

A día de hoy, el sistema se encuentra al 79 por ciento, gracias al deshielo de la primavera. Es un buen nivel de reserva. Sin embargo, a este ritmo de consumo, a finales de septiembre estará a menos de la mitad de su capacidad de almacenamiento.

La pasada semana, ya contamos que la actual situación de sequía está provocada por un déficit de lluvia desde hasta el 50 por ciento en Granada desde comienzos de año.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad