Sociedad

Llueve la mitad de la media histórica en Granada durante este 2022: se acelera la bajada de los pantanos

Las lluvias de primavera y el deshielo de Sierra Nevada permiten mantener el sistema de agua potable con unas reservas del 83 por ciento

Pantano de Quéntar (Granada) el pasado mes de junio / Rafael Troyano Valdivieso

Granada

Preocupante bajada del agua embalsada en toda la provincia, tras un primer semestre en el que ha llovido la mitad de lo que suele recogerse otros años. Los pantanos de Granada se encuentran al 36,8 por ciento de su capacidad. Son siete puntos menos que hace un año, pero 14 menos que la media histórica para esta semana.

En la última semana, los embalses granadinos han perdido un uno por ciento de su agua embalsada, según los datos oficiales recogidos por el portal embalses.net. A este paso, la bajada del nivel del agua se convertirá en un problema en pocas semanas. Como no hay previsión de lluvias ni a corto ni a medio plazo, la semana próxima habremos perdido toda el agua que recuperamos con las lluvias de la primavera.

Más información

La sequía, agudizada desde mayo, se confirma con las nulas precipitaciones de junio y julio. En la Vega de Granada, no ha llovido nada en julio. En junio solo se recogieron 1,8 litros por metro cuadrado. La media histórica para estos dos meses es de 21 litros. En lo que llevamos de año, en Granada se han recogido 136 litros. Es justo la mitad de lo que tendría que haber llovido hasta este momento.

En Granada capital, el déficit de lluvia desde enero es del 45 por ciento. En Baza, ha llovido un 25 por ciento menos; y en Motril, justo un 50 por ciento menos. Curiosa y puntualmente, en Loja, ha llovido desde comienzos de año un 17 por ciento más que la media.

Agua potable

A pesar de la falta de lluvia, las caídas en primavera y el deshielo han permitido que el sistema Canales-Quéntar se encuentre al 83 por ciento de su capacidad.

De estos dos pantanos se abastece de agua potable casi la mitad de la población de la provincia, en Granada y su Área Metropolitana. Canales y Quéntar están casi llenos, en la mejor situación de los últimos meses.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad