Economía y negocios

El Geoparque de Granada contará con nuevos senderos incluyendo una gran ruta de 250 km a recorrer en 17 etapas

La Diputación prepara ya el Plan Director de Senderos de este espacio de las comarcas del norte provincial

Senderos en el Geoparque de Granada

Granada

La Diputación de Granada ha puesto en marcha la elaboración del Plan Director de Senderos del Geoparque de Granada que propone una gran ruta por la zona de 250 kilómetros en 17 etapas.

Se trata de un documento marco, incluido en el Plan de Sostenibilidad Turística del Geoparque, que aportará un mapa real de rutas y senderos en este espacio turístico y patrimonial. El proyecto de redacción cuenta con un presupuesto de 30.000 euros, como ha explicado la diputada de Desarrollo, Ana Muñoz.

El plan propondrá nuevas rutas y mejorará los senderos existentes en señalización, distancia y reacondicionamiento, con nuevos dotacionales y la construcción de obras singulares que faciliten la continuidad de los nuevos trazados. El plan estará listo a finales de 2023.

Hasta el momento el plan de senderos podría contar con:

.- Sendero de gran recorrido, la Gran Ruta del Geoparque de Granada, de unos 250 kilómetros (17 etapas). .- Sendero de gran recorrido por los Montes Orientales, de unos 72 kilómetros (3 etapas) .- Sendero circular Orce-Yacimientos paleontológicos-Orce, de unos 20 kilómetros. .- Sendero de los Miradores del Fin del Mundo, con inicio y final en Purullena, de 14 kilómetros, para un perfil de visitante en familiar. .- Propuesta de ampliación de trazado y reseñalización de la Ruta Troglodítica del Valle del Río Alhama. Nuevo recorrido, total de 18 kilómetros.

Ya en elaboración

El Plan Director de Senderos, con una inversión de 30.000 euros, comenzó en junio de 2022 y se extenderá hasta diciembre de 2023. De esta forma, “cumplimos con la ejecución de Plan de Sostenibilidad Turística que nos concedió el Ministerio de Turismo para el Geoparque que implica ejecutar una inversión de cuatro millones hasta final de 2024”, ha indicado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz Arquelladas.

La diputada ha destacado que el Plan Director de Senderos dota de calidad la oferta turística del Geoparque que busca captar visitantes que optan por un turismo de naturaleza y deportivo respetuosos con el entorno y “además supone una apuesta clara por la mejora de la conectividad de los puntos de interés turístico y geológicos del Geoparque”.

“Para la Diputación, es esencial que este plan director se plantee contando con las aportaciones del territorio. Se ha hecho una importante labor de participación con los ayuntamientos, grupos de desarrollo y mancomunidades, de manera que no partimos de cero porque ya tenemos mucho trabajo hecho en la demarcación de rutas, pero ahora hay que ordenarlo y mejorarlo”, ha añadido Muñoz Arquelladas.

De esta manera, la ejecución material del plan director se realizará hasta 2023 “con fondos de plan de sostenibilidad turísticas y otros procedentes de distintas administraciones”, ha precisado la diputada.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la primera fase de desarrollo en la que se ha procedido a recopilar información sobre los senderos existentes no motorizados del Geoparque y los recursos de interés turístico vinculados a dichos senderos.

Con toda la información reunida se ha elaborado un inventario de senderos, homologados y no homologados, y un inventario de recursos de interés turístico, en el que se incluyen recursos geológicos, biológicos y culturales, así como dotaciones y equipamientos de interés turístico (centros de divulgación, oficinas de turismo, áreas recreativas y miradores).

Estos primeros inventarios cuentan ya con unos ochenta senderos, un centenar de recursos turísticos y más de ciento cincuenta equipamientos de uso público. Los datos compilados se han incorporado a una geodatabase para su posterior tratamiento y análisis mediante herramientas de sistemas de información geográfica.

La segunda fase de trabajo se centrará en la realización de un diagnóstico territorial, que consiste en identificar zonas con concentración de senderos y zonas de escasez de recursos y senderos. El estudio se acompañará de en un análisis funcional de la oferta actual de senderos en el ámbito territorial del Geoparque.

A partir de los resultados obtenidos, en la tercera fase, se van a orientar las propuestas de intervención del Plan Director de Senderos del Geoparque, entre las que se incluyen el diseño y creación de nuevos trazados de senderos o redefinición y ampliación de algunos de los existentes.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad