Hora 14 Málaga
Sociedad

El Gobierno premia a los chiringuitos con el galardón 'Alimentos de España' y lo personaliza en un histórico negocio de Nerja

El jurado destaca sus 54 años de trayectoria y que se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa

"Estamos muy orgullosos" Marta Ortega, Ayo Nerja

"Estamos muy orgullosos" Marta Ortega, Ayo Nerja

02:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659691761666/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha otorgado el premio extraordinario Alimentos de España 2021 a la organización empresarial Hostelería de España y de forma particularizada a los chiringuitos, en reconocimiento a la singularidad de estos establecimientos, vinculados al turismo y que ofrecen una gastronomía variada y representativa de nuestro estilo de vida.

Puesto que hay centenares de chiringuitos repartidos a lo largo de toda la costa española, el jurado ha considerado personalizar el premio en el establecimiento Ayo, de Nerja (Málaga), que en sus 54 años de trayectoria se ha convertido en una referencia para Andalucía, España y Europa. Su propietario, Francisco Ortega Olalla es, a sus 83 años, un ejemplo de dedicación y compromiso con su entorno, tanto en la inserción laboral de personas de diferentes nacionalidades, como en la búsqueda de productos emblemáticos de la costa y elaboración de uno de los platos más característicos y conocidos de la gastronomía española como es la paella. Con este premio se quiere reconocer el importante papel que todos los establecimientos de hostelería han tenido durante la pandemia y su presencia permanente en un estilo de vida vinculado a la dieta mediterránea, que permite disfrutar y compartir los Alimentos de España La organización empresarial Hostelería de España, fundada en 1977, representa a más de 315.000 establecimientos.

De todos ellos, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a 99.000 millones de euros, lo que se traduce en una aportación del 4,9 % al Producto Interior Bruto (PIB) nacional. Los premios Alimentos de España reconocen la labor desarrollada por empresas y profesionales que se han distinguido por producir, ofrecer y divulgar los alimentos de calidad españoles y han contribuido al desarrollo del sector alimentario de forma sostenible y eficiente. Los premiados en la edición de 2021 han sido elegidos entre más de 100 candidaturas. Para las deliberaciones, el MAPA ha contado con un jurado compuesto por personalidades de dilatada experiencia y conocimiento del sector agroalimentario y pesquero.

En esta trigésimo cuarta edición, los galardones en las diferentes modalidades han sido los siguientes: INDUSTRIA ALIMENTARIA Este premio se ha otorgado a Agropal Sociedad Cooperativa Limitada, de Palencia, que ha desarrollado un modelo que ha avanzado en distintas fases de la cadena alimentaria con el objetivo de dotar de mayor valor añadido a sus producciones. Ha sido capaz de desarrollar proyectos agroindustriales de primer nivel, desde la producción de materias primas agrícolas y ganaderas, su transformación mediante industrias agroalimentarias, hasta la puesta a disposición del consumidor a través de la distribución y los distintos puntos de venta. Ha sabido gestionar exitosamente los recursos de su ámbito de actuación, con una clara vocación de integración de varias cooperativas locales que agrupan a explotaciones familiares de agricultores y ganaderos para ganar dimensión y eficiencia, con una demostrada capacidad de gestión, y una apuesta por un sistema de producción sostenible que aproveche los recursos locales. Se trata de una de las cooperativas más grandes de España, de ámbito suprautonómico.

Su queso “El 5º Sabor Umami” fue galardonado en la anterior edición del Premio Alimentos de España al Mejor Queso en la modalidad de mezcla. Presentan propuestas e inversiones en I+D+i en industrias lácteas con la gama de queso Cerrato Provita, que aporta fermentos naturales probióticos. Desarrolla una iniciativa de mejora del éxito gestacional, cebo y rentabilidad del vacuno de carne. También innova a través de centros de alto rendimiento de semillas y de fertilizantes y en legumbres.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00