Hora 14 Málaga
Sociedad

Sánchez La Chica: "Las obras en las cubiertas de la Catedral de Málaga van a durar dos años"

"Esperamos iniciar las obras a finales de 2022" Juan Manuel Sánchez La Chica

"Esperamos iniciar las obras a finales de 2022" Juan Manuel Sánchez La Chica

07:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1659685667308/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El obispado de Málaga acaba de entregar la solicitud de licencia de obra municipal para ejecutar las obras de rehabilitación de la Catedral de Málaga. El estudio del arquitecto del primer templo de la ciudad, Juan Manuel Sánchez La Chica, lo tiene todo lista para ejecutar las fases que permitan iniciar las obras algo que podría llegar antes de que concluya este 2022. Así lo espera, al menos, Sánchez La Chica tal como ha explicado en una entrevista en SER Málaga.

El calendario diseñado por los arquitectos responsables de los trabajos marcan un horizonte de unos dos años para la ejecución de las obras que van bastante más allá de un simple arreglo o rehabilitación del tejado.

Según explica Sánchez La Chica "en primer lugar, respecto a la demolición de las cubiertas actuales (dos capas, una de plomo y otra de ladrillo superpuestas) en la que ha habido muchas conversaciones sobre cómo debía hacerse, al final se solicita que se quite en una primera actuación solo la capa superior hasta el plomo. Posteriormente, una vez se ponga la cubierta nueva, se procedería a quitar la capa de plomo. De esta manera, se trata de evitar la sobrecarga de peso sin dejar desprotegido el edificio durante los trabajos".

Más información

En segundo lugar se plantea "realizar los ensayos de caracterización de la piedra constitutiva de muros y cornisas que vayan a recibir tratamientos con consolidantes químicos y morteros, a fin de determinar sus actuales características y compatibilidad con los mismos y poder elegir los productos definitivos". A este respecto, el arquitecto señala que "aunque en el proyecto presentado se indica, es normal que se solicite un estudio más detallado de la piedra por parte de la Junta de Andalucía -en referencia a la autorización concedida por la Consejería . Lo que hace la administración aquí es recalcarlo.

Juan Manuel Sánchez ha señalado también que el presupuesto inicial -realizado ante de la pandemia- se ha visto incrementado por la subida de precios de los materiales entre otros motivos. Actualmente manejan un coste aproximado de las obras que puede superar los doce millones de euros.

El proyecto, que ha sido presentado de forma telemática, consta en total de 2,2 Gb de información y contiene más de 300 planos y más de 3.000 páginas entre memoria, mediciones, presupuesto, instalaciones, estructura, etcétera, según han indicado desde el Obispado. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha asegurado que la licencia "será concedida con rapidez" por la Gerencia de Urbanismo. Lo decía este jueves en redes sociales.

Tras la recepción, el pasado lunes 11 de julio, del texto definitivo de la resolución de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta que autorizaba la construcción del nuevo tejado de la Catedral, "el equipo técnico que dirige el arquitecto Juan Manuel Sánchez La Chica ha trabajado a destajo para redactar cuanto antes" la solicitud que este jueves se ha hecho efectiva.

Así, la Catedral de Málaga queda a la espera de la pertinente autorización municipal para iniciar la licitación de obras "que permita la rápida puesta en marcha de los trabajos".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad