Hoy por Hoy matinal MálagaHoy por Hoy matinal Málaga
Sociedad
ROBOS

A prisión el líder de un grupo criminal que robaba y extorsionaba en España a refugiados ucranianos

El jefe de la banda ha sido arrestado en Marbella

Operación "Azur" contra la extorsión de refugiados ucranianos

Malaga

La Policía da por desarticulado un grupo criminal de origen ucraniano dedicado a extorsionar a compatriotas.

Los cuatro arrestados utilizaban "una violencia desmedida" para cometer robos con extorsiones y detenciones ilegales, según explica este sábado la Comisaría

En uno de sus asaltos, maniataron y amordazaron a tres mujeres.

Violento robo

La investigación arrancó hace tres meses tras el robo cometido en la localidad alicantina de Benidorm. Irrumpieron en una vivienda donde residían tres mujeres de nacionalidad ucraniana que se habían asentado recientemente en España huyendo de la guerra en su país. Las víctimas fueron maniatadas con bridas y amordazadas con cinta americana.

Registraron la casa en busca de dinero y efectos de interés, "momento en el que una de ellas logró escapar y salir a la calle para pedir auxilio, abalanzándose sobre un vehículo que circulaba por la zona", lo que provocó una huida precipitada del grupo.

La ayuda de los testigos

Los investigadores lograron identificar el coche con el que huyeron, lo que unido a declaraciones de víctimas y testigos, pudo determinar "que se trataba de una banda de origen ucraniano, que podría conocer al menos una de las víctimas y saber que disponía de una cantidad de dinero en efectivo que había sacado de Ucrania para poder comprar una vivienda en España y establecerse en este país"

Se logró identificar a los asaltantes y se detectó que el cabecilla del grupo se desplazaba, en varias ocasiones y en el mismo día, desde Málaga a Alicante y Madrid.

El líder coordinaba el grupo desde Marbella

Los implicados formaban parte de "un entramado criminal dedicado, presuntamente, a extorsionar a compatriotas. Manejaban cantidades de dinero en efectivo y planificaban y ejecutaban“vuelcos” de droga. La estructura de la organización estaba dirigida por un varón asentado en la provincia de Málaga que coordinaba al resto de los integrantes que residían en Madrid"

La operación se ha saldado, finalmente, con cuatro arrestos –tres en Madrid y uno en Málaga- y la realización de cinco entradas y registros domiciliarios en Madrid (3) y Málaga (2). En ellos se han intervenido efectos relacionados con robos como armas de fuego simuladas, pasamontañas, bridas, grilletes, munición, equipos de transmisiones walki-takie, más de 20.000 euros en efectivo y placas de matrícula extranjeras.

Además se recuperó un vehículo que figuraba como sustraído.

Tras ser puestos a disposición judicial se decretó el ingreso en prisión de todos ellos.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad