Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Varios sanitarios de la Serranía de Ronda participan en la mejora de la Sanidad de El Congo

Las enfermeras Rocío Gamarro, María Purificación García, Anne Marie Janot, Rocío Melgar y los médicos Tamara López y José Luis Ruiz colaboran en el proyecto humanitario

Profesionales sanitarios del distrito de la Serranía de Ronda junto a cuatro ciudadanas de El Congo / Área Sanitaria Serranía

Ronda

El Área Sanitaria Serranía de Ronda continúa colaborando de forma decidida con diferentes proyectos solidarios emprendidos por profesionales y organizaciones no gubernamentales de la Serranía de Ronda. Las enfermeras Rocío Gamarro Pimentel, María Purificación García García, Anne Marie Janot García, Rocío Melgar Villanueva y los médicos Tamara López Merino y José Luis Ruiz Arranz continúan un año más aportando su granito de arena a un ilusionante proyecto humanitario puesto en marcha en el Congo.

En 2019 un grupo de voluntarios de Málaga y Almería se desplazó hasta Boma (República Democrática del Congo). Allí se trabajaron en dos centros sanitarios de la zona (intervenciones quirúrgicas, consultas médicas, consultas de enfermería, educación sanitaria a profesionales, etc) Además, se comenzó la construcción de una Maternidad, en un edificio que tenían en estructuras. Para llevar a cabo este proyecto se consiguió colaboración de distintas entidades y particulares: asociaciones de pueblo de Arriate, del Hospital Serranía de Ronda y de Fundación Unicaja (Ronda). Este año a través de la ONG Contagia Solidaridad se da continuidad a las dos líneas de trabajo anteriormente mencionadas: el trabajo sanitario en la zona de Boma y la construcción de la sala de pediatría en la segunda planta (encima de la Maternidad).

Contagia Solidaridad lo forman un grupo de personas que trabajan de forma gratuita, altruista y voluntaria. En 2019 se inició un proyecto en República Democrática del Congo, concretamente en Boma, donde se trabajó con la Diócesis de Boma a través de Cáritas. Se desarrollaron tres líneas de trabajo in situ: asistencia sanitaria, dotación de recursos materiales sanitarios y la construcción de una sala de maternidad. Tras la experiencia, no se ha dejado de trabajar en estos proyectos hasta que en 2021 surge la creación de la ONG: Contagia Solidaridad y es en este año 2022 cuando se decidió volver a la zona de Boma para continuar los proyectos iniciados.

Los objetivos del proyecto son el reforzar el sistema sanitario público para la atención integral materno-infantil y de la Salud Sexual y Reproductiva (SSR) con énfasis en las mujeres en edad fértil en la zona CM Florentia y en CSR Kai MBaku.(Centros de Salud, región de Boma). Además de trabaja para promover la participación de las mujeres en edad fértil y embarazada para su asistencia a las consultas de control de embarazo, planificación familiar y control de niño sano favoreciendo la prevención y detección precoz de problemas de salud en estas edades materno-infantil para evitar enfermedades y/o complicaciones.

Otra de las líneas de trabajo es la formación a los profesionales sanitarios, para aumentar sus conocimientos y mejorar la calidad asistencial manteniendo una comunicación continua con los profesionales sanitarios para realizar un asesoramiento permanente.

Además por parte de traumatología, se estudian casos complejos, estando en continua comunicación con la zona, para dar solución en esos días de estancia allí en Boma, y seguir con la asistencia sanitaria a pacientes con problemas traumatológicos.

Actualmente, el colectivo se encuentra trabajando en el proyecto de construir la sala de pediatría en la planta alta, justo encima de maternidad. Estiman una inversión de en torno a 81.000 euros que tienen la esperanza en alcanzarlo pronto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00