Destino MálagaDestino Málaga
Actualidad
primera entrevista

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deporte: "Debemos ir a un criterio de mayor calidad, más ingresos y mayor diversidad"

Andalucía ya suma 11,4 millones de turistas y las previsiones se encaminan a registrar datos muy similares a la cifra histórica alcanzada antes la pandemia: 32,5 millones de visitantes al año

"Debemos ir a un criterio de mayor calidad, más ingresos y mayor diversidad" Arturo Bernal, Consejero Turismo, Cultura y Deporte Junta Andalucía

"Debemos ir a un criterio de mayor calidad, más ingresos y mayor diversidad" Arturo Bernal, Consejero Turismo, Cultura y Deporte Junta Andalucía

12:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1660377749884/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

El nuevo consejero de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, Arturo Bernal, avanza que sin haber concluido aún el verano "ya contabilizamos en la región más de 11,4 millones de turistas" que han visitado la comunidad para pasar aquí sus vacaciones. En su primera entrevista oficial desde que ocupa el cargo, concedida a la Cadena SER Andalucía, Bernal destaca que las previsiones que manejan en su departamento señalan que para finales de este año 2022 "estaremos muy cerca de alcanzar el mejor dato de toda la serie histórica y que fueron 32,5 millones de registrados en 2019, justo antes de la pandemia".

El máximo responsable de la cartera de Turismo en Andalucía señala que "los mercados tradicionales siguen respondiendo muy bien. Europa sigue siendo un cliente muy fiel con índices de repetición que van del once al quince; a eso se añade que somos un destino seguro, con una gran oferta cultural, deportivo y una singular oferta turística". A los visitantes que aportan los países europeos "se añaden ahora, no solo los viajeros norteamericanos, sino también los de oriente medio que se han ido recuperando muy bien, y también los de Asia y el Pacífico que se han ido incrementando muy bien este verano", añade Bernal en el análisis de los datos registrados hasta la primera mitad del mes de agosto.

El consejero sitúa como prioritario "trabajar, de forma muy intenso en mercados como el de Asia y el Pacífico porque entre los años 2030 y 2035 estos serán buena parte de los viajeros que vamos a recibir, los que más van a crecer. Se trata de mercados lejanos pero para nosotros son los mercados de 'oportunidad' donde haremos planes de actuación y promoción muy concretos en los próximos ejercicios y así lo contemplaremos en las acciones de trabajo de la Consejería de Turismo y de Turismo Andaluz".

Bernal esta pasada semana en la carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) / Junta de Andalucía

Los incrementos de los precios como consecuencia de la inflación, la guerra en Urania que ha disparado las tarifas de la gasolina o la luz, "no están suponiendo, de momento, un problema en el gasto medio del turista en Andalucía por los datos que estamos viendo", detalla Bernal. "Pero en el incremento de costes también hay parte que tiene que ver con el incremento de valor en la calidad de los productos turísticos que ofrece el destino. Hay un trabajo muy bien hecho por parte del sector que se ha puesto las pilas tras aguantar una pandemia, dos años de un invierno muy duro, y creo que la marca Andalucía ha salido reforzada. Creo que debemos ir hacia un criterio de mayor calidad, mayores ingresos y mayor diversidad a la hora de gestionar la oferta turística, y creo que en eso Andalucía esta en el camino adecuado y lo ha conseguido ya en algunos aspectos", matiza el titular de Turismo, Cultura y Deporte.

¿Afecta el nuevo plan energético al turismo?

La entrada en vigor en los últimos día del Plan de Ahorro Energético aprobado en el Consejo de Ministros afecta al turismo según el consejero andaluz. "Estoy seguro que si y así lo aseguran los propios empresarios turísticos que confirman que se van a ver afectados", detalla Bernal. "Tendremos que lidiar con esos primeros momentos para ver como podemos gestionar esta situación. Nuestro ánimo ha sido llevar ante el Gobierno central la preocupación de estos empresarios y de los comerciantes que nos han trasladado su malestar. Hemos discutido con el Gobierno para explicarles que había otras formas de hacer las cosas, no de este modo", añade el consejero.

"Turismo, cultura y deporte son buenos compañeros de viaje"

Arturo Bernal se muestra partidario de conjugar las tres áreas del ejecutivo andaluz que ha asumido: "las sinergias son evidentes. Si somos un destino turístico fuerte es, entre otras cosas porque somos también el epicentro del deporte a nivel europeo y mundial; y porque tenemos un patrimonio cultural inigualable. A esto se suma que la comunidad turística más competitiva de todo el país se concentra en Andalucía. De este modo se puede ya observar lo que tienen en común estas tres áreas. La cultura esta vinculada a la educación y creo que Andalucía puede aportar a España y al mundo esos valores en materia de educación. Tenemos más de 30 millones de turistas que cada año vienen a Andalucía, y no solo vienen a jugar al golf o a bañarse en nuestras playas o a comer a un buen restaurantes, también vienen a 'bañarse' en nuestra cultura y eso le da un aspecto muy diferencial a nuestra oferta turística", añade Bernal. "Y, por supuesto, el deporte que añade a la oferta de la región una importancia vital porque Andalucía ha sido declarada primera región del deporte en Europa y eso no es baladí. Tenemos todos los mimbres y eso me da la seguridad de que haremos un buen trabajo desde la Junta de Andalucía", asegura el consejero. La entrevista, al completo, se puede escuchar en el encabeza de esta información.

Bernal en el momento de tomar posesión de su cargo como consejero junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla

El potencial del fútbol andaluz en la liga española

"Tenemos la suerte en Andalucía de tener cuatro equipos de fútbol en primera división: son los equipos del Sevilla, Betis, Cádiz y Almería. El potencial deportivo de la comunidad autónoma es notable. Eso se nota en la economía, en la salud, en los valores y en las infraestructuras. Además el deporte es una gran herramienta para potenciar el destino turístico. La cultura del deporte debe estar muy presente en la escuela, en todos los niveles de la educación porque de las bases de estos equipos saldrán también los grandes jugadores del futuro" detalla Bernal "junto con los grandes eventos deportivos donde la Junta de Andalucía debe estar muy presente tal como siempre hemos hecho, y mantendremos en adelante esa apuesta por fomentar y divulgar estas actividades vinculadas al deporte".

Perfil del nuevo consejero

Arturo Bernal es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Málaga y Master de Dirección y Administración de Empresas por el Instituto de Empresa-IE Business School de Madrid y por el Instituto Internacional de Empresa y Harvard Kennedy School. Desde septiembre y hasta la actualidad, ha sido consejero delegado de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior. Anteriormente, Bernal Bergua fue director general de Turismo y Planificación Costa del Sol, entidad dependiente de la Diputación de Málaga.

Su trayectoria profesional se circunscribe tanto a la empresa privada (Siemens Matsushita Components, Hotel-Casino Torrequebrada, Banco Popular o Previsión Española de Seguros) como a la Administración Pública, en áreas tan diversas como la gestión tributaria o el turismo. Ha sido también jefe de departamento en el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria, director general en el Ayuntamiento de Málaga y patrono de la Fundación Bancaria Unicaja.

Bernal junto al nuevo viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Víctor González / Junta de Andalucía

Dentro de su labor docente en la Universidad de Málaga, ha sido profesor honorario en la Cátedra de Hacienda Pública y en la de Economía y Administración de Empresas. Ha colaborado, igualmente, en el Máster de Dirección y Planificación Turística, siendo ponente en los programas de desestacionalización de destinos maduros de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00