Más deportes

El día que Juan Rojas metió fuego a Los Ángeles

Se cumplen 50 años de un trofeo que cambió al barrio

El equipo de Los Ángeles ganaba su trofeo.

La idea le vino a Antonio Sánchez Cortés de un reportaje sobre el Barrio de Los Ángeles que hace unas fechas realizó el periodista José Manuel Bretones, con esas historias tan almerienses que guardo como tesoros en mi colección. Citaba al final el trofeo, y el lunes me estaba llamando ‘El Maestro’ para ponernos manos a la obra porque se cumplen 50 años de aquel gran evento.

Del 2 al 5 de agosto de 1972 se puso en marcha la maquinaria de un trofeo de ‘futbito’ nacido de una amistad recién estrenada entre Antonio Sánchez Cortés, ‘El Maesto’, como le conocíamos en el barrio, y un futbolista emergente llamado Juan Rojas que ya era el ídolo de la afición.

Montaje

El torneo iba a ser de alevines con niños de 10 a 11 años y se hizo coincidir con las fiestas que montó el alcalde Francisco Gómez Angulo junto a Antonio Pérez Iglesias y Rafael Peinado. Ellos mandaron una pala a la hoy plaza del 28 de Febrero y dejaron un campo de fútbol con porterías donadas por los carpinteros del barrio y se pusieron torretas de luz.

Los partidos se jugaban a las 9 de la noche y el saque de honor lo hizo la reina de las fiestas infantil Milagros Pérez. Se nombró una comisión para la puesta en marcha del trofeo pero todo giraba entre Juan Rojas, Antonio Sánchez y un fichaje de lujo que hizo Rojas: el mítico José Miguel Fernández que se encargó en su ‘Noche Deportiva’ de darle difusión al torneo por Radio Juventud. Aquello se escapó de las manos y en la gran final hubo 3.000 aficionado según la polícia de entonces y el que escribe ubicado en la ‘Portería de Los Ferretes’

Todo el barrio

La gran final se jugó a las 9, 30 de la noche y a ella llegaba Los Ángeles entrenado por Juan Rojas después de superar en la semifinal de forma milagrosa a La Salle. Los niños del barrio volaban sobre el campo y los árbitros mandados por el inolvidable Juan Cabezas hicieron que fuese un torneo deportivo dentro y fuera del campo. La final vino precedida del lanzamiento de cohetes y el saque de la reina que llegó al centro del campo con ayuda de la policía porque no cabíamos todos. Los Ángeles goleó en la final por 5 a 2 al Altamira.

Aquel equipo lo formaron: Ubeda, Góngora, Felices I, Faluqui, Monsi, Antonio López y Felices II. El portero menos goleado fue Úbeda, el goleador Monsi y Antonio López el mejor jugador.

‘El Maestro’ y Rojas metieron fuego a un barrio que gracias al torneo fundó un club e hizo un campo.

Tony Fernández

Tony Fernández

Redactor de Deportes de SER Almería. Llegó a la SER en 1996. Antes, en RNE. Más de 40 años de experiencia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00