Hora 14 Redacción RondaHora 14 Redacción Ronda
Sociedad

Las obras de la Alameda del Tajo avanzan "a muy buen ritmo"

Las actuaciones de renovación del parque más emblemático de la ciudad han sido diseñadas por el arquitecto rondeño Sergio Valadez y ejecutadas por la empresa Albaida por 1,18 millones de euros

La zona más avanzada es el 'Paseo de Orson Wells' que ya cuenta con nuevos adoquines / Cadena SER

Ronda

Las obras de renovación de la Alameda del Tajo de Ronda avanzan "a muy buen ritmo", tal y como han anunciado desde el Ayuntamiento de Ronda. La remodelación de este entorno histórico, que se ha dividido en tres fases, y que "está cumpliendo con todos los plazos establecidos en el calendario de obras", han explicado.

La zona más avanzada dentro de todo el proceso de reconstrucción del parque más emblemático de la ciudad es el 'Paseo de Orson Wells' que ya cuenta con nuevos adoquines que han pasado las pertinentes pruebas de resistencia y adherencia para evitar problemas en el futuro.

En la actualidad, la empresa adjudicataria ha comenzado a actuar en el paseo central, avanzando así en el desarrollo de los trabajos e iniciando así la segunda fase de los mismos. En paralelo, se ha abierto al público el paseo que discurre en paralelo al teatro Vicente Espinel, permitiendo así acceder andando hasta el mirador de La Alameda.

La obra se está ejecutando por fases: la primera afecta al entorno del paseo de Orson Welles y al paseo de los Balcones junto al Tajo. La segunda, que ya ha comenzado, comprende la actuación en los paseos centrales y al lateral de la Casa de la Cultura y la Casa del Guarda y se prolongará durante seis meses y medio.

Por último, se ejecutará la superficie comprendida entre el lateral donde se ubica el Teatro Vicente Espinel y todo el acceso principal de La Alameda, que discurre paralelo a la Avenida Virgen de la Paz y que se alargará durante cinco meses. En el caso de las fases dos y tres, buena parte de los trabajos previstos se ejecutarán de manera simultánea.

Cabe recordar que los trabajos de remodelación de La Alameda del Tajo, diseñados por el arquitecto rondeño Sergio Valadez, se han adjudicado a la empresa Albaida por 1,18 millones de euros (IVA incluido) y tienen un plazo de ejecución de unos doce meses. A esta cantidad que ha sido aportada en un 70% por el Gobierno de España, hay que sumar más de 100.000 euros que el área de Parques y Jardines dedicará a la mejora de toda la zona de actuación.

Pulmón verde

En el conocido como Paseo de las Glicinias, se aprovechará la columnata de piedra para ejecutar una estructura metálica que formará una bóveda reticulada y que será la base para crear una bóveda vegetal con plantas de glicinias.

En la zona del Salón Anterior, además de estas actuaciones que afectan a la generalidad del entorno, está previsto el soterramiento del cableado aéreo; la adecuación de los accesos para favorecer la accesibilidad; la reparación del pavimento artístico; la creación de alcorques y la sustitución del mobiliario urbano que se encuentre en peor estado.

En el caso del Salón Posterior, que recientemente fue sometido a una intervención, el proyecto contempla la reparación del pavimento de albero con aporte de tierras en los tramos donde sea necesario y la limpieza de las arquetas sumidero.

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00