Los vinos dulces de Jerez
Con una copa de vino en la SER, con Marina García
Con una copa de vino en la Ser, vinos dulces
Algeciras
La enóloga de González Byass, Marina García, hoy nos invita a conocer los vinos dulces de Jerez, brindamos con un Solera 1847 muy frío.
Solera 1847 presenta un oscuro e intenso color caoba debido a la uva Pedro Ximénez. Sus aromas recuerdan a pasas, vainilla y madera, En boca, Solera 1847 es un vino delicado, con un suave recuerdo a higos y pasas que termina con toques de caramelo y madera con una leve evocación a frutos secos. Ideal como aperitivo con queso o con postres no excesivamente dulces, a base de helados o frutas, como un vino de postre acompaña muy bien al pastel de manzana.
García indica que según el Consejo Regulador de la D.O de Jerez distingue tres categorías: Generosos Secos (fino, manzanilla, amontillado, palo cortado, oloroso); dulce y y generosos de licor(de cabeceo o mezcla).
La enóloga señala que se puede elaborar vinos dulces con uva palomino, Moscatel y Pedro Ximénez (PX).
La técnica de la "Asolea de la uva", los racimos se extienden en esteras al sol, para conseguir aumentar el azúcar de forma natural con su maduración.
García nos habla de Noé, un PX muy viejo, envejecido 30 años en la bota.
Noe es un Pedro Ximenez VORS con una media de 30 años en bota de roble americano siguiendo el sistema tradicional de criaderas y solera. Procede del lagar de Viña Canariera donde tiene lugar el “soleo”, que es la pasificiación de la uva P.X. al sol.
Categoría VORS, esta categoría distingue a aquellos vinos cuyo envejecimiento certificado supera los 30 años. A menudo procedentes de lo más recóndito de las sacristías de las bodegas, su crianza prolongada les otorga unas características organolépticas excepcionales que los convierten en verdaderas joyas enológicas muy preciadas por los amantes del mejor Vino de Jerez.