Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Historia
HISTORIA DE CÓRDOBA

Callejero histórico de Córdoba: Calle Alfonso VII y bar el Pireo

Manuel García Parody nos lleva a las Margaritas para hablarnos del primer rey cristiano que entró en la Córdoba musulmana, y del desaparecido bar El Pireo

El rey Alfonso VII / Wikipedia

Córdoba

Iniciamos nueva temporada de la sección de historia que cada martes abrimos en Hoy por Hoy Córdoba, con ayuda de Manuel García Parody. Tras el parón veraniego, el profesor Parody nos invita a dedicar los próximos programas a recorrer el callejero histórico de Córdoba, para conocer así la historia de aquellos personajes que han merecido el reconocimiento de la ciudad dedicándoles una calle que lleva su nombre.

En este primer programa, visitamos el barrio de las Margaritas donde encontramos la calle Alfonso VII y el bar el Pireo, ya desaparecido.

Callejero histórico de Córdoba. Calles Alfonso VII y el Pireo. Con Manuel García Parody

Callejero histórico de Córdoba. Calles Alfonso VII y el Pireo. Con Manuel García Parody

20:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1662458988977/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alfonso VII, llamado el Emperador, entró a Córdoba en mayo de 1146, esto es 90 años antes de que lo hiciera quien ha pasado a la historia como el conquistador de la ciudad, el rey Fernando III. El rey leonés llegó la la ciudad tras la llamada del cadí de Córdoba, Ahmed Ibn Hamdin que pretendía proclamarse califa de Al-Andalus y que buscó en el rey cristiano el apoyo que necesitaba para imponerse al gobernador almorávide. "La presencia de Alfonso VII en Córdoba fue muy efímera, apenas unos días días, que aprovechó para saquear la ciudad y celebrar una misa en la Mezquita", ha recordado Parody.

Torero cordobés de la década de los 60 / Ladis

Fue precisamente en la calle Alfonso VII donde nació el torero Manuel Cano "el Pireo", el 3 de julio de 1943. En la avenida de Trassierra se encontraba el bar que lleva su nombre, que fue derribado tras las obras de ensanche de esta avenida. Se trataba, como ha recordado Parody "de uno de los bares más concurridos del barrio y lugar de encuentro de muchos de sus vecinos y de más de un político de la transición". Manuel Cano "el Pireo" fue considerado una de las grandes figuras de la década dorada del toreo, en los años 60, aunque su paso por los ruedos fue muy breve. Se retiró prematuramente en 1968.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00