Sociedad
VIOLENCIA MACHISTA

El presunto agresor de su pareja en Úbeda contaba con una denuncia por violencia machista

Tenía una orden de alejamiento de su víctima, con la que vivía, que finalizó en agosto de 2021. Está previsto que este miércoles pase a disposición judicial

Comisaría de la Policía Nacional en Úbeda. / CNP

Jaén

El hombre, de 42 años, que presuntamente asestó a su pareja dos puñaladas en Úbeda contaba con una denuncia por violencia machista según ha señalado este martes el portavoz de la Policía Nacional en Jaén, Diego Moya. De hecho, el varón llegó a estar condenado a prisión aunque suplió la pena por "trabajos en beneficio de la comunidad". De hecho, llegó a contar con una orden de alejamiento aunque todas las medidas cautelares cesaron en agosto de 2021 tal y como han indicado fuentes policiales. Además, estaba registrada en el sistema Viogén (Sistema de Seguimiento Integral de los Casos de Violencia de Género).

El presunto autor de los hechos pudo ser detenido ayer, poco antes de las nueve de la noche, en Santisteban del Puerto por parte de una patrulla de la Guardia Civil. Todo ello después de que en un principio huyera con el hijo de tan solo dos años, que tenía con la víctima. Sin embargo, finalmente lo dejó en casa de sus padres donde fue localizado por la Policía en perfecto estado. El arrestado se encuentra en la comisaría ubetense y pasará mañana miércoles a disposición judicial.

Ahora mismo, el trabajo de los investigadores se centra en "dibujar ese mapa de los momentos antes de la agresión, qué desencadenó esa agresión y el resultado final". Moya ha remarcado que "desde mi punto de vista, cuando se apuñala a una persona, lo que se pretende es terminar con su vida". Además, ha definido al detenido como "una persona un tanto violenta según nos relatan".

Cabe recordar que la mujer, a la que todavía no se le ha podido tomar declaración, fue encontrada en la calle Juan Montilla de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad "sangrando abundantemente" después de recibir dos puñaladas de su pareja con la que vivía. Fue trasladada al Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda donde se recupera de las heridas y, afortunadamente, no se teme por su vida.

Condena del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Úbeda ha convocado para este miércoles, 7 de septiembre, a las 11:30 de la mañana en la plaza Vázquez de Molina, una concentración para mostrar su rechazo a este suceso de violencia machista que ha tenido lugar en la población. En una comunicado, aseguran que "lamentamos y condenamos la agresión sufrida por una vecina de nuestra ciudad" para manifestar "nuestra repulsa absoluta y sin paliativos ante lo sucedido".

Además, recuerdan que "los discursos negacionistas" pueden ser aprovechados "por los agresores" para sostener que "la violencia de género es una realidad y, de nuevo, que esta realidad daña tanto a mujeres como a sus hijos e hijas". Por todo ello, aseveran que se deben seguir llevano a cabo "acciones que promuevan el respeto y erradiquen la violencia en todas sus manifestaciones, tanto físicas como psicológicas".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00